Lallalal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con la definición clásica del término, ampliamente difundida, medir significa “asignar números, símbolos o valores a las propiedades de objetos o eventos de acuerdo con reglas”. Desdeluego no se asignan a los objetos, sino a sus propiedades.


Esta definición es más apropiada para las ciencias físicas que para las ciencias sociales.


Es más adecuado definir la medicióncomo el “proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos”, el cual se realiza mediante un plan explícito y organizado para clasificar y/o cuantificar los datos disponibles.


Eneste proceso, el instrumento de medición o de recolección de datos tiene un papel central. Sin él, no hay observaciones clasificadas.


Un instrumento de medición adecuado es aquel que registradatos observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables que el investigador tiene en mente. En términos cuantitativos: capturo verdaderamente la “realidad” que deseo capturar.En toda investigación cuantitativa aplicamos un instrumento para medir las variables contenidas en las hipótesis o las variables de interés cuando no hay hipótesis.
Requisitos que debe cumplir uninstrumento de medición.


Toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir tres requisitos esenciales:


Confiabilidad
Validez
Objetividad
La confiabilidad:


Laconfiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales. Por ejemplo, si medimos en este momento la temperaturaambiental usando un termómetro y éste indicara que hay 22 C, y un minuto más tarde se consulta otra vez y señalara 5 C, tres minutos después se observara nuevamente y éste indicara 40 c. Dicho termómetrono sería confiable, ya que aplicación repetida produce resultados distintos.


La validez:


La validez en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la...
tracking img