Lallalla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA DE BOLIVIA

SISTEMA DEMOCRATICO
La democracia se basa en una serie de principios:
· La igualdad de todos los ciudadanos.
· El respeto a los ciudadanos.
· La libertad de disentir.El sistema democrático se sustenta a bases como la libre elección de los gobernantes, la sujeción de los mismos a las leyes y al respeto de la vigencia de los derechos humanos. De esta manera,podemos decir que un gobierno democrático es aquel que fue elegido de forma libre, que sigue la constitución y las leyes y que respeta los derechos de todos y cada uno de los habitantes.

LAPARTICIPACION CIUDADANA
La participación ciudadana es fundamental en un sistema democrático Bolivia, esta se da a través de varios mecanismos: las elecciones, en las que los ciudadanos eligen a sus autoridades;el referéndum mediante el cual pueden responder de forma afirmativa o negativa a preguntas específicas; la iniciativa ciudadana, por la que un grupo determinado de ciudadanos puede solicitar, mediantesus firmas, que el gobierno cumpla ciertos mandatos.
Las anteriores son formas legales de participación ciudadana, pero en Bolivia se dan otras que surgen en momentos de conflicto, como las marchas,los paros, las huelgas y los bloqueos, conocidos generalmente como medidas de presión. Con su aplicación se demuestra oposición o se presiona a los gobiernos para que ejecuten determinadas acciones.DERECHOS Y DEBERES EN DEMOCRACIA
La base de un sistema democrático es el reconocimiento de derechos y de deberes por parte de todos los individuos que componen la sociedad.
· Los derechos deprimera generación o individuales, entre los que se hallan el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad de expresión, a la libertad de movimiento, a la propiedad, etc.
· Los derechos desegunda generación o de derechos sociales, como el derecho al trabajo y a la libre organización, entre otros.
· Los derechos de tercera generación o derechos de los pueblos, entre los que está el derecho...
tracking img