Lalo ramirez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 95
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE AMÉRICA

LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

MAESTRO: LUIS VARGAS ANGUIANO

ENSAYO: “EDUCACIÓN: BASE PARA UNA RECONCILIACIÓN NACIONAL”

ALUMNO: EDUARDO RAMÍREZ CANALS

CUENTA NUMERO: 20630012

FEBRERO 2010

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres."
PITÁGORAS de SAMOSDespués de mucho pensar si México es capaz de reintegrarse con una sola sociedad y recapacitar las temáticas o el medio para poder lograr una reconciliación nacional, me encontré en un círculo vicioso que siempre me llevaba a un mismo punto con el que me parece se pudieran resolver muchos de los problemas actuales nacionales: Educación.

Pensé en los problemas más cotidianos y que más nos afectancomo la inseguridad en todos sus alcances, desde encontrarse en un fuego cruzado resultado de un enfrentamiento entre grupos antagónicos, y los muy recurrentes asaltos y privaciones ilegales de la libertad que impacta directamente sobre la ciudadanía, hasta cuestiones que si bien no son tan peligrosas no dejan de ser molestas como los plantones de los sindicatos, maestros, estudiantes y demás gruposcon intereses que buscando la resolución de estos, no observan el daño que le hacen al resto de la sociedad.

Niños en las vías pidiendo dinero, jóvenes marcando paredes en las calles reclamando un territorio entre colonias, muchachos muertos cada fin de semana en accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol, mujeres humilladas, golpeadas y tratadas con inferioridad por hombres. Eldesinterés de mis paisanos por el trabajo y la escuela, la corrupción a vuelta de la esquina y de la que todos somos participes y victimas a la vez, la falta de patriotismo y el escuchar a compañeros universitarios inconformes e incluso el sentimiento de decepción que les causa la patria.

Todo lo anterior seguro estoy que puede solucionarse con la educación, misma que debe venir desde casa,complementándose con la escuela, con planes de desarrollo de gobierno y además enriquecer la educación con experiencias personales y propios adquiridos con el diario vivir. Importante me parece, retornando un poco de esta educación al entorno social, a las generaciones que vienen atrás de nosotros y que debemos educar para entonces erradicar tantos problemas.

La solución está clara, pero entoncessalió la interrogante de cómo poder lograr esto.

Viene a mi pensamiento la campaña lanzada a nivel nacional por parte del consejo de la comunicación denominada día de la familia. Tomando una breve reseña de este proyecto de la pagina web del mismo, cabe destacar que este plan se crea “con el fin de instituir como tradición el día de la familia para transmitir los valores representativos de lamisma, involucrar al mayor número de sectores posible (gobierno, escuelas, universidades, empresas, medios de comunicación, cámaras, OSC's, etc.)y generar mayor conciencia en el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable hacia ella…” (Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión , 2009).

Lo anteriordescrito, me parece una muy buena iniciativa por parte del sector privado aunado a mi muy arraigada creencia de que la educación comienza en casa, aunque también he de decir que me parece que para ser casi un año del lanzamiento de esta campaña, no se ha visto un alcance que promueva un verdadero cambio.

Mi primer propuesta y utilizando la convocatoria de los medio masivos de comunicación, hago eloferta de darle mucha más difusión a dicha iniciativa, sectorizando adecuadamente utilizando medios mercadológicos, y así empapar a la mayor cantidad de gente posible, cumpliendo así, con el proyecto que el mismo consejo desea realizar. Es bien sabido que el pueblo mexicano, siempre se ha dejado llevar por las tendencias de los medios de comunicación, así que habrá que aprovechar este poder de...
tracking img