Lalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MRP EN MANTENIMIENTO
Rodolfo González Gamboa 205202081
México D.F. a 22 de marzo de 2010
En este caso no es necesario prever la demanda, sino que esta puede ser calculada prácticamente con certeza a partir del Programa Maestro de Producción, para este caso el Programa Maestro de Mantenimiento, en el que se indica el tipo de mantenimiento a realizar así como las fechas de aplicación de lasmismas. Por otra parte gracias al Estudio del Trabajo, se conocen las fases necesarias para realizar los diferentes tipos de mantenimiento y, por tanto, cuáles y cuántos son los componentes que lo integran, así como sus interrelaciones, es decir, cuál es la estructura de la tarea, que se traduce en la denominada lista de materiales.
Por otra parte, la demanda del mantenimiento de las distintasmáquinas no suele ser continua. Cuando se necesitan diversos elementos para constituir un conjunto, la gestión de inventarios de los componentes no debe hacerse de forma aislada, sino coordinadamente. Por ejemplo, una máquina que tiene mantenimiento de tipo diario, semanal, trimestral, semestral y anual, y cuyos materiales necesarios para realizar esos tipos de mantenimiento se gestiona de formaindependiente mediante las técnicas clásicas. Supongamos, además, que se consigue, para cada uno de ellos que la ruptura de stocks sean como máximo el 5% o, lo que es lo mismo, que no falten stocks en el 95% de los casos. Dada la interrelación existente entre los distintos componentes, basta con que falte uno de ellos para que no pueda realizarse el mantenimiento programado. Estadísticamente esto quieredecir que la probabilidad de que el mantenimiento se lleve a cabo sin problemas es de 36%, lo cual implica que, posiblemente, en un 64% de ocasiones faltará al menos un elemento para realizar el mantenimiento deseado.
En este contexto, la meta fundamental que hay que alcanzar es la de disponer del stock necesario justo en el momento en que va ser utilizado. El énfasis debe ponerse más en elcuándo pedir que en el cuánto, lo cual hace que sea más necesaria una técnica de programación de inventarios que de gestión de los mismos; el objetivo básico, pues, no es vigilar los niveles de stocks como se hace en la gestión clásica, sino asegurar su disponibilidad en la cantidad deseada, en el momento y lugar adecuados.
APLICACION
De acuerdo al informe elaborado por el nivel ejecutivo respecto ala condición futura del sector industrial (plan de 3 a 5 años), se prevé la compra de alguna máquina para llevar a cabo dicha estrategia.
Planeación de Mantenimiento 
En este plan se agrupa todas las maquinarias por familia, incluyendo las maquinarias previstas para llevar a cabo el plan empresarial. Al evaluar las maquinarias en conjunto, se analiza el costo para realizar el mantenimiento, lacantidad de personal necesaria para llevarlo a cabo. Cada agrupación de maquinaria requiere de su propio plan de mantenimiento, a este nivel se ignora el detalle del mantenimiento por máquina. El plan reconoce la política de subcontratación para los tipos de mantenimiento que tienen que ser realizados por la casa matriz de las diversas máquinas. El plan resultante establece los límites para el planmaestro de mantenimiento.
Plan de Requerimientos de Materiales (MRP)
La lista de materiales estará preparada de acuerdo al tipo de mantenimiento a realizarse por cada máquina. Con ello se sabe, de acuerdo al plan maestro de mantenimiento, cuándo debe adquirirse el material o repuesto para el momento en que se va a realizar el mantenimiento. Se sabe que en algunos casos, la compra de losrepuestos debe ser realizada con anticipación debido al tiempo de espera para su llegada (LEAD TIME).
La coordinación de todas estas actividades lo realiza el jefe de mantenimiento quien programa en forma semanal la función de cada trabajador derivado a las diferentes máquinas de acuerdo a las habilidades. A menudo el despiece de partes de la máquina se realiza cuando la máquina esta parada y en su...
tracking img