Lalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocer las plagas que afectan en la producción en pinotepa de don Luis, Oaxaca.
INTRODUCCIÓN
la Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) es un cultivo que cada vez reviste mayor importancia en laRepública Mexicana, y la superficie dedicada a su producción ha aumentado considerablemente, debido a la demanda en el mercado de productos elaborados con esta planta. Este cultivo es originario de la India,e introducido.
En México se cultiva en los estados de Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Guerrero; este último es el que proporciona la mayor producción a nivel nacional [García, 1995]
. En laregión costa de Oaxaca, el cultivo resulta ser una actividad económica productiva que se ha llevado a cabo desde hace muchos años y se cultiva en 500 hectáreas bajo condiciones de temporal, distribuidasen pequeñas superficies, con una producción promedio de 300 toneladas de flor o cálices en seco.
La Jamaica es un producto agropecuario comercialmente no tradicional, ya que no destaca en lasestadísticas comerciales; aunque, para los pequeños productores sería una buena opción, ya que obtendrían un máximo de beneficios económicos y con una menor inversión, si se compara con otros productoscomercialmente tradicionales, como son los granos.
La comercialización de la cosecha sólo se realiza a nivel nacional, por lo cual existe una gran inquietud por parte de los productores para que elcomercio sea a nivel internacional; para que esto suceda, es necesario que el producto se certifique orgánicamente, requiriéndose para tal efecto que durante el manejo del cultivo sean utilizados únicamenteproductos orgánicos.
Sin embargo, no hay cultivo que no padezca los daños que los insectos ocasionan, llegándose a estimar pérdidas cuantiosas por las plagas, sobre todo cuando no se realiza unmanejo adecuado de las mismas.
Se habla de plaga cuando un animal, una planta o un microorganismo, aumenta su densidad hasta niveles anormales y, como consecuencia de ello, afecta —directa o...
tracking img