Lalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de riesgo

Demográficos y sociales

La importancia del estudio del aborto ha sido destacada tanto por investigadores individuales como por instituciones internacionales, como la OMS. En un trabajo reciente se señala que el aborto está tan extendido en muchos países que se le ha calificado de epidemia. Las cifras para Cuba en los últimos años también son de importancia para nuestropaís, donde la cantidad de abortos por cada 100 nacidos vivos se ha mantenido por encima de 50 en la última década.
El estudio del aborto en Cuba es facilitado por la despenalización del aborto y porque la atención médica es gratuita.
Todas las mujeres pueden acudir a las consultas de interrupción de embarazo de los hospitales del Ministerio de Salud Pública con la certeza de que recibirán unaatención adecuada.
Para fundamentar la selección inicial que se hizo de los posibles factores antecesores del aborto se toma como apoyo el conocimiento que se tiene acerca de los factores sociales determinantes de la fecundidad, es por eso que se hace una breve reseña de estos factores.
De acuerdo con el modelo de Davies y Blake los factores fisiológicos y ciertas prácticas (como el abortoprecisamente) se clasifican como factores intermedios de los cambios de la fecundidad, entendiéndose por estos, aquellos a través de los cuales actuarían sobre la fecundidad los demás factores. Estos factores intermedios son 11, e incluyen entre ellos la utilización de anticonceptivos, la frecuencia de las relaciones sexuales, la incidencia de la esterilidad, la incidencia de abortos provocados yespontáneos, la edad al casarse por primera vez, la edad a las primeras relaciones sexuales, la proporción de mujeres que viven en celibato, y los cambios en la exposición al riesgo de concebir por las normas cambiantes de divorcio, separación o viudez.
Entre los factores sociales determinantes de la fecundidad el más importante es el nivel educacional de las mujeres.
Existe una relación muy marcada entreel nivel educacional de las mujeres y el nivel de la fecundidad, sobre todo en Latinoamérica.3 La educación, además de jugar su propio papel de portadora de la cultura y como facilitadora de la socialización y calificación de la fuerza del trabajo, se ha revelado como el mejor indicador de las diferencias en fecundidad cuando no se poseen otros indicadores de la calificación, la ocupación, y elingreso.
Cleland y Wilson argumentan que al menos una parte de los cambios en la fecundidad debe poder explicarse basándose en elementos sociales y psicológicos, tales como las aspiraciones, los deseos de realización personal, el conocimiento, las actitudes, las normas sociales, todos los cuales son capaces de modificarse rápidamente.
Lesthaegue argumenta que las diferencias en el comportamientode la fecundidad están relacionadas con las diferencias culturales. Su teoría sobre "las necesidades de orden superior" postula que sobre la base de ciertas necesidades materiales cubiertas, crecen otras necesidades, entre ellas, las necesidades psicológicas de realización personal y esto se vincula a la emancipación de la mujer.6
Entre los aportes de las ciencias sociales al estudio de lafecundidad en los últimos años, el enfoque de género es uno de los principales. Este enfoque ha propuesto algunas explicaciones acerca de cómo el papel que la sociedad y la familia le da a las niñas y los niños dentro del hogar y en la escuela, que se extiende luego a las mujeres y hombres en la actividad laboral y posteriormente a las madres y a los padres en la familia, influye en sus comportamientossexuales y reproductivos.
De los estudios realizados en Chile se desprende que las mujeres comienzan a recurrir al aborto al pasar de un nivel socioeconómico y cultural mas bajo a un nivel medio. Cuando tienen más educación y participan en la vida económica y social del país, van adquiriendo cada vez más la perspicacia de emplear la contracepción para limitar la familia, recurriendo al aborto...
tracking img