Lalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niños Y Jovenes Que Trabajan:
En la actualidad existen muchos casos de niños que no terminan sus estudios, una de las causas más sólidas para que esto suceda es la falta de oportunidades y el limitado apoyo económico que obtienen.Lo cual los orilla a abandonar la preparación profesional e iniciar con labores de trabajo, que a largo plazo tiene consecuencias negativas ya que cada vez lacompetitividad por puestos de trabajo con mejor paga esta en manos de los mejores preparados. Y sin saberlo muchos de estos jóvenes y niños no preparados pueden ser víctimas de abusos a sus derechos sean laborales o humanos así como estar expuestos a la explotación infantil, la esclavización. Y muchos otros factores de riesgo a los que están expuestos, finalmente alejándolos de su principal objetivode ganar dineropara mantención propia o de su familia. Y aunque el gobierno mexicano así como los gobiernos mundiales han puesto en marcha programas de apoyo económico para mejorar la vida de los jóvenes aún siguen existiendo un gran índice de casos en los cuales los jóvenes son orilladlos a abandonar sus estudios y comenzar una vida laborar en el mejor de los casos Hipótesis: Los jóvenes que aúnestudian y trabajan ganan más o menos que los que han abandonado sus estudios y se dedican a trabajar.Los que estudian en los trabajos hasta cierto punto les dan un poco mas de prioridad, tanto como en el trabajo como en el sueldo, ya que ellos mismos saben que sube de nivel académico y tiene más conocimientos a uno que no lo hace.Normalmente a los que no estudian les dan un porcentaje menor con máshoras de trabajo.
Dos de cada diez jóvenes en México no estudian ni trabajan

México es el segundo país, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con mayor inactividad juvenil. 16.8% de los jóvenes mexicanos no estudian ni trabajan. De estos jóvenes el caso más alarmante es el de las mujeres jóvenes  en edades de entre 15 y 19 años, quienes representanel26.3%, en tanto que los hombres inactivos de la misma edad representan el 4.6%, lo cual es una gran desproporción.
Las consecuencias de la inactividad se ven reflejadas en dos factores al menos: su bienestar actual y sus perspectivas a futuro.
Algunas de las principales consecuencias de la inactividad de estos jóvenes se encuentran en la falta de acumulación de educación formal y de experiencia, loque les imposibilita conseguir trabajo. Una mayor educación no sólo aumenta el salario, sino que además la probabilidad de trabajar cuando se terminen los estudios.
Algunos de los factores que propician la inactividad son las características de las familias de origen de los jóvenes, la residencia en zona rural, las condiciones del área geográfica de residencia (como tasa de desempleo de la regióny la tasa de inactividad juvenil).
Debido a los escasos logros educativos de esta población inactiva resulta complicada su integración laboral; como consecuencia, este sector se convierte en personas socialmente excluidas con ingresos mínimos y con escasas destrezas para mejorar su condición económica.
De esta manera, en las economías con bajos ingresos, muchos jóvenes no tienen la opción deseguir estudiando por los altos costos educativos (relativos al ingreso familiar) o porque valoran que los costos de oportunidad de hacerlo son demasiado altos, es decir que se considera que no siempre beneficia permanecer en la escuela: una mayor educación no es garantía de tener un buen trabajo.
El destino de estos jóvenes probablemente será tomar cualquier trabajo para mantener, aunque sea, unapoyo a nivel de subsistencia para ellos y sus familias. La participación de los jóvenes que viven en hogares pobres en la fuerza laboral no es opcional sino necesaria.
Durante el tercer reporte La infancia cuenta en México 2007, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, Álvarez Icaza indicó que en el país hay aproximadamente 2 millones 500 mil personas entre los 12 y 17...
tracking img