Lalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Director: Darren Aronofsky

Nació el 12 de febrero de 1969 en Brooklyn, New York (Estados Unidos)
Darren Aronofsky es un director, guionista y productor estadounidense nacido en Brooklyn. Su familia es judía y sus padres son los profesores Charlotte y Abraham Aronofsky.
Decidido a convertirse en cineasta desde su juventud, Aronofsky estudió en la Universidad de Harvard y pasó brevementepor el American Film Institute.
En este período educativo dirigió sus cortos “Supermarket Sweep” (1991), “Fortune Cookie” (1991) y “Protozoa” (1993).

El largometraje debut de Aronofsky fue “Pi” (1998), una intriga psicológica con trazos surrealistas filmada en blanco y negro que contaba con el protagonismo de un matemático llamado Max Cohen.
De tonos alucinatorios y paranoicos, lapelícula, co-escrita entre Aronofsky, Sean Gullette y Eric Watson, tenía influencias de David Lynch.

Nominada a 4 Globos de Oro Cisne negro nos cuenta la historia de Nina (Natalie Portman), una brillante y perfeccionista bailarina de ballet de una compañía de danza de Nueva York cuya vida está absorbida por completo por la danza, y que además empieza a mantener una rivalidad con una compañera, Lily(Mila Kunis). La confrontación es cada vez más tensa conforme se acerca el día del estreno de la obra que están preparando. El problema es que no se sabe si Lily es una aparición sobrenatural, es real o es fruto de la mente perturbada de Nina.
Dos años después estrenó “Réquiem Por Un Sueño” (2000), adaptación de una novela de Hubert Selby Jr., escritor que redactó con el propio director el guiónde este drama urbano sobre adicciones.



“La Fuente De La Vida” (2006) era una mezcla entre drama psicológico y ciencia-ficción protagonizado por Hugh Jackman y Rachel Weisz, actriz con quien Aronofsky comenzó relaciones en el año 2004. En el 2006 tuvieron un hijo al que llamaron Henry Chance.
En “El Luchador” (2008), película protagonizada por Mickey Rourke, se narraba la vida delluchador Randy “The Ram” Robinson.
"Cisne Negro" (2010) era una intriga alrededor del mundo del ballet con el protagonismo de Natalie Portman.
Y es el turno de analizar esta producción.
Primero, me pareció interesante como algunos nombres tenían solo cuatro letras, al igual que SWAN (cisne en inglés), por ejemplo: Nina, Lily y Beth (las 3 cisnes).

Segundo, el color, casi todos los ambientesy vestuarios de la película tenían el color negro y blanco, incluyendo el salón de entrenamiento de ballet, el teatro, el apartamento de Thomas, etc. Nina empieza a vestir de solo blanco, luego durante el entrenamiento pasa a grises y termina vistiendo negro. El apartamento donde Nina vivía con su madre, y en especial su dormitorio esta lleno de rojos y rosados.
No se debería realizar unanálisis freudiano a esta película, puesto que según Freud todos los problemas psicológicos tienen que ver con el libido, y si bien hay escenas con este problema y el personaje necesitaba del sexo para cambiar y surgir en el mundo del ballet, esta no es la fuente principal de sus problemas. En este caso Nina desde niña ha sido víctima directa de su madre, quien por su embarazo tuvo que abandonar su sueñode ser bailarina de ballet, y esta pasión y profesión truncada la pasa directamente a su hija, quien además creció sin figura paterna. La madre hace de todo para que su hija sea una de las mejores bailarinas de ballet, a tal nivel que le priva de tener vida propia, de una necesaria privacidad hasta para dormir, de amistades, la aparte de todo el mundo, y la sofoca en solo entrenar ballet. Lamadre le cortaba hasta las uñas, la presionaba y estresaba con violencia todos los días con que sea lo máximo del ballet, la principal bailarina del Lago de los Cisnes. El resultado final, una hija perfecta en el ballet pero con demasiados problemas psicológicos.
¿Qué era realidad y qué no?

Lo siguiente es según mi criterio, es posible que tu saques una conclusión diferente:

Nina...
tracking img