Lalokura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reevaluación ha sido notoria en este año ocasionando una disminución de la tasa de cambio a niveles inferiores de 1900 pesos. La reevaluación es un problema significativo porque afecta lasempresas exportadoras y por ende el crecimiento económico del país, sin embargo, estos no son sus únicos efectos.
En este documento queremos manejar aspectos macro como el gasto publico el déficitcomercial y la inflación, analizándolos como medidas para frenar la revaluación.
Como todos sabemos el gobierno está en condiciones de incrementar su gasto porque ha recibido un aumento considerable en susingresos debido al buen estado de la economía y a la eficiencia en el recaudo de impuestos.
Pero pues todos sabemos que invertir en programas de ayuda social es oportuno en momentos de crisis cuandola economía está en recesión y es necesario estimular el consumo y la producción a través del empleo. En esta ocasión, la economía sufre de un recalentamiento y presiones de demanda, por lo cual elaumento del gasto no es oportuno porque, en el corto plazo, aumentaría la demanda agregada y por ende se incrementara la inflación notoriamente.
Otra consideración que pone en duda los beneficios de lapolítica del gasto público es la dependencia de Colombia a sus exportaciones y su interés en mantener el crecimiento de las empresas exportadoras. Es un hecho que los países después de una recesióntienden aumentar sus exportaciones a causa de la depreciación real de la moneda debido a la disminución en la inflación Es decir, a medida que las exportaciones disminuyan, las tasas deberán aumentarsignificativamente de tal manera que se estimule la inversión extranjera.[1]
El aumento en las tasas perjudicaría la tasa de cambio porque al subir los intereses los extranjeros se verán mas atraídosa invertir en Colombia, hecho que aumentará la oferta de dólares y empujará la reevaluación, con las consecuencias negativas que esto tiene para las empresas exportadoras. Sin embargo, por un lado,...
tracking img