Lamadrid

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
Infancia de Lamadrid
No se sabe mucho de su infancia, ya que ni siquiera en su libro autobriográfico “Memorias”, habla mucho sobre eso, ni de sus padres. Se sabe que fue el quinto y último hijo del matrimonio que contrayeran en la ciudad de San Miguel de Tucumán Francisco Javier Aráoz Sánchez de Lamadrid y Andrea Aráoz Núñez de Herrera, hermana del presbítero Pedro Miguel Aráoz, firmante delActa de la Independencia. Los Aráoz eran una de las más importantes familias de la época colonial en el Tucumán, que eran muy influyentes en los negocios y la política. De niño fue educado por sus "tíos" Don Manuel de La Madrid y Doña Bonifacia Díaz de la Peña, en su finca con viñedos de Andalgalá en Catamarca, que le enseñaron a leer y escribir. Evidentemente ellos generaron esa pasión por lalectura y escritura ya que se cuentan con muchos escritos de Lamadrid, que nos puede acercar más a la historia de la época. Sus padres lo fueron a buscar para mandarlo a la escuela de San Francisco a perfeccionar la escritura y aritmética. Cuando quedó huérfano abandonó los estudios, y a los 15 pidió entrar al Ejército del Norte pero fue rechazado. Ingresó al año siguiente.
Luchó primero en lasguerras de la Independencia, junto con San Martín y Belgrano. Belgrano lo admiraba y era su favorito. San Martín le regaló su espada. Participó en las batallas más importantes de la historia argentina.
Si bien es considerado en la historia como un caudillo unitario ( es decir, sus principios defendían la idea de un gobierno central que designaba gobernadores en las provincias unidas del sur, queseguirían las órdenes de este gobierno central. ) En algún momento perteneció al ejército de Rosas que era federal , que lo conoció en una de sus campañas, y llegó a admirarlo tanto que lo eligió padrino de uno de sus hijos, junto a su mujer. Algunos lo consideraban un federal sospechoso o un unitario vendido. En realidad Gregorio Aráoz de La Madrid ( o Lamadrid, como eligió llamarse en sus memorias)fue un ejemplo de las contradicciones que se generaban en las guerras entre unitarios y federales. Las luchas entre unitarios y federales eran verdaderas, pero no absolutas. Por un lado eran enemigos en batalla, por otro lado había respeto y admiración como hombres. Por ejemplo, uno de sus hijos que fue militar y murió en batalla, era ahijado de Rosas, y otro de Dorrego que eran caudillosfederales, sin embargo, y a pesar de estos lazos, él es uno de los que, a pedido de Urquiza, termina derrocando a Rosas en la Batalla de Caseros.
Junto a Lavalle, participó del golpe que derrocó a Dorrego, que era federal y padrino de su hija Bárbara, pero no compartió la decisión de Lavalle de fusilarlo. No quiso presenciar el fusilamiento de su compadre.


Lo importante es que fue un gran militar queluchó en casi todas las batallas importante de la historia argentina, pero él mismo cuenta lo que fue vivir siempre sospechado de ser un poco “traidor” a sus principios unitarios. Por ejemplo cuando escribe en su libro que cuando regresó de su exilio en Montevideo, luego de perder una de sus batallas contra los federales, llega a Buenos Aires en la época que Rosas era gobernador, y va a vivir acasa de uno de sus hermanos. Su posición económica no era buena, por lo cual se pone a trabajar como panadero y así poder sostener a su familia. En varias oportunidades quiso ver a Rosas, dado su relación ya que era padrino de su hijo, pero solo lograba ver a su hija Manuela, que lo recibía muy bien tanto a él como a su mujer. Lamadrid le entregaba unas cartas, que Rosas jamás contestaba. A pesarde ello, en algunas oportunidades Rosas le hacía llegar algún dinero. Por esa gratitud, él se veía obligado a concurrir a fiestas federales en la casa de gobierno, en parte por gratitud a esa ayuda. Algunos de sus compañeros, amigos y familiares veían mal que él vaya de visita a casa del gobernador. Lo tomaban como un desertor de sus principios. Sin embargo él les dejaba en claro que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lamadrid
  • Lamadrid
  • An Lisis De La Obra Lamadre
  • El papel de lamadre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS