Lamaignere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 1: Enseñar con tacto

1. El Fondo Formación Asturias (FFA) es un ente externo a la empresa DuPont. De acuerdo con H. Mintzberg, ¿en cuál de las cinco partes de una organización se incluyen habitualmente las funciones realizadas por el FFA? Razone su respuesta.

El Fondo Formación Asturias (FFA) se incluiría en la tecnoestructura según H.Mintzberg. Las razones para suclasificación en esta parte de la organización son: su no inclusión en el organigrama de la empresa, su asesoramiento a las decisiones directivas, el desarrollo de técnicas analíticas (se plasma en el diseño de puestos de trabajo, elaboración de manuales, organización e interpretación de la información…) para adaptar la empresa al entorno y generar un entorno participativo, la imposibilidad de adquirirel servicio en el exterior y la función de control de los procesos.

2. En cuál de las cinco partes de la organización ubicarías a los operadores de planta. Argumente su respuesta.

Los operadores de planta según H.Mintzberg se ubicarían en el núcleo de operaciones. Ya que estos miembros de la organización desarrollan el trabajo básico que constituye la actividad principal de laempresa, producen los resultados esenciales para la supervivencia de ésta. En el núcleo de operaciones, la normalización se aplica con mayor profundidad, y en este caso, se aplica la normalización de los procesos de trabajo, como podemos observar en el texto “los responsables del proyecto trabajaron con los técnicos de formación en la organización de la información y documentos para seguidamente…quees soporte de todo el proceso de formación”.

3. Analice el trabajo realizado por los operadores de planta desde el punto de vista de las siguientes dimensiones estructurales: Formación, especialización horizontal, centralización y profesionalismo.

Desde el punto de vista de la formalización: la empresa coordina sus actividades por medio de reglas, políticas y procedimientosformales; así como crea manuales para los empleados en los que se describen los procedimientos de trabajo “la colaboración y cooperación de las tres empresas se concretó además en la elaboración de un manual de proceso piloto y de material didáctico específico”. El control se establece a través de un proceso de burocracia maquinal, a través de la normalización de los procesos de trabajo. Alprincipio, los empleados desempeñaban puestos poco cualificados (nivel mínimo de FP II).

La especialización horizontal es alta al principio de la inclusión de los operadores en la empresa, cuando los puestos estaban bien definidos y éstos tenían poca responsabilidad. Sin embargo vemos que “el perfil de operador de planta química ha evolucionado, pasando de la especialización en una tarea a un enfoqueglobal en función de las necesidades de negocio”.

Podemos deducir del alto grado de formalización de los puestos de trabajo de los operadores, que éstos no tienen la responsabilidad sobre los resultados, ni el poder de decisión sobre los objetivos a cumplir; con lo que éstos son determinados por la alta dirección. Por lo que podemos decir, que la autoridad está centralizada.

La preparaciónde los operadores se desarrolla principalmente dentro de la empresa, ya que llegan a ella con un nivel mínimo de FP II y experiencia. Por tanto, podemos hablar de un trabajo profesional “los operadores de planta…comenzado su integración con un plan de entrenamiento básico”.

4. A partir del relato del caso, puntúe a la empresa DuPont en su establecimiento en Asturias de acuerdo con lassiguientes dimensiones organizativas. Emplee una escala 0-10.

Dimensiones organizativas:
Formalización 1-4
Especialización 1-4
Jerarquía de autoridad 1-4
Tecnología 1-4
Entorno 5-6
Normas 1-4
Profesionalidad 1-4
Objetivos 5-6
Tamaño 5-6...
tracking img