Lamarck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La figura de Jean Baptiste Caballero de Lamarck como iniciador del pensamiento evolucionista es indiscutible, sin embargo este gran naturalista y filósofo de las ciencias naturales es más conocido por la "herencia de los caracteres adquiridos", enunciación que nunca realizó. También es a partir de lo anterior que se suele asociar su pensamiento con el lamarckismo o neolamarckismo,movimiento que no se correspondió ni con su pensamiento ni con su época.
La Filosofía Zoológica, obra fundamental de Lamarck reúne los conceptos centrales de su pensamiento evolucionista, expresado a través de la idea de la transformación de los cuerpos de forma gradual y continua. Estos conceptos fueron muy novedosos en aquella época y se oponían frontalmente a las ideas fijistas del momento.El fijismo declaraba que las especies, las formas vivientes de la naturaleza eran inmutables y que los restos de animales fósiles sólo permitían pensar en la desaparición de esas formas y su reemplazo por otras nuevas a través de la obra divina, que se mantienen invariables a lo largo del tiempo,no es posible ningún cambio en ellas. Los seres vivos son distintos porque han sido creados distintos,y entre ellos no existen relaciones de parentesco. Esta idea ha predominado durante siglos, principalmente porque se apoyaba en la interpretación literal del Génesis u otros libros sagrados. Grandes naturalistas, como el botánico sueco Karl von Linné (1707-1778), a quien se debe la nomenclatura binomial de las especies hoy vigente, aceptaban sin dudar este modelo.
El padre de la Ecología, ErnstHaeckel, fue un gran defensor de la idea de selección natural, en realidad ignoró el papel del azar en la teoría darwinista. Su evolucionismo aceptaba muchas de las ideas de Lamarck. Radicalmente progresista, Haeckel defendió que la evolución estaba dirigida hacia una complejidad progresiva que tendría al hombre como meta última. Haeckel era, además, radicalmente materialista y monista y consideróla evolución como una de las mejores pruebas de dicha filosofía.
Haeckel fue, mucho más que Darwin, el gran responsable de la integración de la anatomía y la embriología en la teoría evolutiva Éste da una semblanza de la obra de Lamarck en la su libro Historia de la creación (1884). Este texto fue luego .incluido en la introducción de la filosofía zoológica en su primera traducción al castellanoen 1910:
"El jefe de la filosofía de la naturaleza, en Francia, es Jean Lamarck, quien, en la historia de la doctrina genealógica, figura en primera línea al lado de Goethe y Darwin. A él le corresponde la imperecedera gloria de haber sido el primero en elevar la teoría de la descendencia al rango de una teoría científica independiente y de haber hecho de la filosofía de la naturaleza, la basesólida de la biología entera. Aunque Lamarck nació en 1744, no comenzó a publicar su teoría hasta los comienzos de este siglo, en 1801, y no la expuso en detalle hasta 1809, en su clásica Filosofía Zoológica. Esta obra admirable constituye la primera exposición razonada y estrictamente llevada hasta sus últimas consecuencias, de la doctrina genealógica.

Teoría de la evolución de Lamarck(lamarckismo)

Lamarck formuló la primera teoría de la evolución. Propuso que la gran variedad de organismos, que en aquel tiempo se aceptaba, eran formas estáticas creadas por Dios, habían evolucionado desde formas simples; postulando que los protagonistas de esa evolución habían sido los propios organismos por su capacidad de adaptarse al ambiente: los cambios en ese ambiente generaba nuevasnecesidades en los organismos y esas nuevas necesidades conllevaría una modificación de los mismos que sería heredable. Se apoyó para la formulación de su teoría en la existencia de restos de formas intermedias extintas. Con su teoría se enfrentó a la creencia general por la que todas las especies habían sido creadas y permanecían inmutables desde su creación, también se enfrentó al influyente Cuvier que...
tracking img