Lamarck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las figuras y aclaraciones al respecto son de rigor en todo libro de texto de biología al momento de ocuparse de la evolución: Por un lado está la explicación lamarckista, basada en la herencia delos caracteres adquiridos. Según esta, las jirafas, por ejemplo, han logrado sus largos cuellos ya que el estiramiento adquirido por fuerza del ejercicio de comer las hojas en las ramas más altas delos árboles se transmiten a la descendencia. Este proceso, repetido generación tras generación, provoca la evolución de cuellos más largos.
Por otro lado, siempre en nuestro libro de texto, está laexplicación darwinista, basada en la selección natural. En una población ancestral de jirafas debió existir variación en la longitud del cuello. Al menos parte de dicha variación tenía un componentehereditario. Las jirafas de cuello largo tenían una ventaja a la hora de alimentarse, pudiendo aprovechar las hojas más altas de los árboles. En promedio, dejaron más descendientes que las de cuellocorto. Este proceso, repetido generación tras generación, provoca la evolución de cuellos más largos.
Las ideas centrales de Lamarck
Si bien es cierto que muchos autores habían esbozado ideasevolucionistas antes que Lamarck, le corresponde a éste el gran merito de haber elaborado la primera teoría completa y coherente de la evolución. En este sentido, Lamarck es sin duda el gran predecesorintelectual de Darwin y del evolucionismo moderno. Las ideas centrales de Lamarck pueden resumirse apretadamente del modo siguiente:
1- La vida se origina por generación espontánea. Era ésta una ideaampliamente aceptada en la época, y solamente fue descartada mucho después gracias a los trabajos de Pasteur.
2- La vida tiene una tendencia innata a la perfección. Este gran impulso vital (élan vital,como le llamo la literatura vitalista francesa) es el verdadero motor de la evolución.
3- El camino de la evolución es esencialmente lineal. Las formas de vida, impulsadas por su tendencia innata,...
tracking img