Lamarck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓRDOVA CAYO, Daniel. Los nuevos héroes peruanos. Lecciones de vida de emprendedores que derrotaron la pobreza. Lima. Editorial Planeta Perú S.A.1ra edición.2010.191 p.

Lima Norte: ¿Desarrollo Social o Crecimiento?
El texto se basa en un análisis del papel del emprendimiento, las instituciones informales y las microfinanzas en el desarrollo económico y social; recalcando la importancia de losnegocios y las empresas; y con ello cambiar algunas percepciones acerca de la pobreza. Así mismo nos muestra testimonios de empresarios donde se puede apreciar la presencia o no del estado, mediante políticas sociales y por ende la importancia que toma este en sus vidas, y en el mercado en general.
El emprendimiento toma importancia, porque viene de personas con espíritu emprendedor, hancomenzado desde abajo y han logrado salir de la pobreza, personas, en su mayoría de provincias, que provienen de distritos emergentes, consecuencia de los regímenes populistas, socialistas que se dieron hasta finales del siglo XX-incluso del terrorismo-, que dejaron nuestra economía en ruinas. [1]
CÓRDOVA CAYO, Daniel. Los nuevos héroes peruanos. Lecciones de vida de emprendedores que derrotaron lapobreza. Lima. Editorial Planeta Perú S.A.1ra edición.2010.191 p.
Lima Norte: ¿Desarrollo Social o Crecimiento?
Personas que conformaron instituciones informales que al no encontrar un empleo, vieron la manera de ingeniárselas creando negocios, adecuándose a las demandas del mercado y con una mirada a obtener una ganancia que les permita vivir cada día mejor, sin necesidad de pensar en teoríascomo el valor de uso, y demás fórmulas económicas. Tales instituciones informales logran facturar miles de dólares mensuales, y dan puestos de trabajo, son en su mayoría familiares pues aminoran los costos y llegan a trabajar alrededor de 70 horas semanales; obtienen crédito mediante las microfinanzas de MiBanco, antigua ONG (Acción comunitaria), esta última conformada también por empresarios deespíritu solidario que aun existen. Dicho banco entrega créditos basándose en un tipo de garantía distinta al cual, los empresarios emergentes pueden acceder cuando posean un flujo que les permita cancelar su crédito (sin necesidad de títulos de propiedad), y a su vez deteriorando la imagen de banco común, que presta a los ricos y mediante garantías que los pobres no podrían tener. [2]
CÓRDOVA CAYO,Daniel. Los nuevos héroes peruanos. Lecciones de vida de emprendedores que derrotaron la pobreza. Lima. Editorial Planeta Perú S.A.1ra edición.2010.191 p.
Lima Norte: ¿Desarrollo Social o Crecimiento?
Es mediante el acceso a las microfinanzas que las instituciones informales pueden acceder a ir formalizándose gradualmente, a pesar que se tengan que pagar impuestos por algo que no los beneficiará,y donde el estado juega un rol importante, pues lo que distribuye y genera no es de calidad, así como los aparatos administrativos que impiden que los trámites de formalización sean ágiles , lo cual no significa que este no participe, sino que regule en algunos aspectos, como abrir mercados mediante tlc, regular las empresas privadas, ofrecer seguridad para el mercado interno sin descuidarlo,promoviendo los negocios. Por ultimo nos habla algunos mitos del siglo XX, que perduran aun en el siglo XXI: como que los empresarios pertenecen a la “clase dominante” y explotan a todos los trabajadores, proletarios, verdaderos dueños; al confirmar que dicha no es la lógica que siguen los empresarios en mención, que con estos testimonios resultan ser desechados o puestos en tela de juicio. [3]CÓRDOVA CAYO, Daniel. Los nuevos héroes peruanos. Lecciones de vida de emprendedores que derrotaron la pobreza. Lima. Editorial Planeta Perú S.A.1ra edición.2010.191 p.
Lima Norte: ¿Desarrollo Social o Crecimiento?
“Son historias de personas y familias que, observadas con lentes asistenciales , pueden ser percibidas todavía hoy como pobres –porque mantienen voluntariamente un modo de vida...
tracking img