EL LAMARCKISMO se caracteriza por tres ideas básicas:
·Los organismos cambian.
·Los cambios ambientales modifican la especie.
·Los hábitos de los organismos determinan los cambios.

Defendió la concepción de cambio evolutivo de las especies animales basada en la idea de una herencia de los caracteres adquiridos. Su hipótesis era que todas las formas superiores de vida se habían originado por otras más sencillas, heredando de sus predecesoras los caracteres que les permitían adaptarse mejor a las condiciones ambientales.

a) generación espontanea
b) tendencia innata a la perfección: El camino de la evolución es esencialmente lineal;
Las formas de vida, impulsadas por su tendencia innata, evolucionan hacia una creciente perfección a lo largo de una única senda esencial.
La escala zoológica representa justamente una serie de estadíos a lo largo de ese camino.
c) Ley de uso y desuso: El uso frecuente de un órgano se fortalece y se desarrolla; y para
otros seatrofia por desuso.
d) Ley de características adquiridas:

Podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientes puntos:

La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase "la función crea el órgano"). Un desuso prolongado provoca su disminución.

Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones creadas por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.

En resumen, según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.
-La teoría de Lamarck es falsa porque los caracteres adquiridos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Lamarckismo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lamarckismo/2404196.html

MLA

"Lamarckismo" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lamarckismo/2404196.html>.

MLA 7

"Lamarckismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lamarckismo/2404196.html>.

CHICAGO

"Lamarckismo." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lamarckismo/2404196.html.