Lamark

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, Caballero de Lamarck (Bazentin, Picardía, Francia, 1 de agosto de 1744 – París, 18 de diciembre de 1829) fue un naturalista francés, uno de los grandes nombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, el conde de Buffon y Cuvier.
Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica,1 acuñó eltérmino «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.

Fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. La expuso en su Filosofía zoológica, publicada en 1809.
Podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientes puntos:
* La influencia del medio. Los cambios medioambientalesprovocan nuevas necesidades en los organismos.
* Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase: la función «crea» el órgano). Un desuso prolongado provoca su disminución.
* Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones «creadas» por losdistintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.

¿Por qué el principio de Lamarck (ley de uso y desuso) permite reconocer cambios en la especie humana?

Las leyes del uso y el desuso
Para Lamarck los cambios en las formasvivas se producen primeramente a partir del comportamiento, en sus términos; del hábito, las acciones. Esos cambios comportamentales generan paulatinamente cambios en la forma de un organismo, por lo tanto, los procesos son indirectos y actúan primeramente sobre la función y luego se reflejan en la forma. Para Lamarck la función hace a la forma y no al revés.
Los naturalistas habiendo notado quelas formas de las partes de animales, comparadas a los usos de esas partes, están en perfecta relación, pensaron que las formas y el estado de las partes habían inducido el empleo: ahora bien, este es el error, porque es fácil demostrar por la observación que son, por el contrario, las necesidades y los usos de las partes las que desarrollan esas mismas partes, que las han hecho surgir cuando noexistían, y que, consecuentemente, han dado lugar al estado en que las observamos en cada animal".
En este contexto, donde la función hace al uso, Lamarck enuncia sus leyes el uso y el desuso. Es a partir de la interpretación (necesariamente siempre actual) de la segunda ley que se le atribuye a este sabio de las ciencias naturales la heredabilidad de los caracteres adquiridos, como veremos:"Premiére loi:
Dans tout animal qui n´a point dépassé le terme de ses développements, l´emploi plus fréquent et souteau d´un organe quelconque, fortifie peu à peu cet organe, le développe, l´agrandit, et lui donne une puissance proportionnée à la durés de cet emploi: Tandis que le défaut constant dúsage de tel organe, láffaiblit insensiblement, détériore, diminue progressivement ses facultés, etfinit par le faire disparaitre".

"Primera ley:
En todo animal que no ha pasado el término de sus desarrollo, el empleo más frecuente y sostenido de un órgano cualquiera, fortifica poco a poco a ese órgano, lo desarrolla, lo agranda y le da una potencia proporcionada a la duración de su empleo: mientras que el defecto constante del uso de tal órgano, lo debilita insensiblemente, lo deteriora,disminuye progresivamente sus facultades, y hasta lo hace desaparecer."

"Segunda ley:
Todo lo que la naturaleza ha hecho adquirir o perder a los individuos por la influencia de las circunstancias en que su raza se ha encontrado expuesta durante largo tiempo, y por consecuencia, por la influencia del empleo predominante de tal órgano, o por el defecto constante en el uso de tal parte, ella lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lamark
  • Lamark
  • Lamark
  • Lamark
  • lamark
  • lamark
  • lamark
  • lamark

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS