Lambayeque, tierra generosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAMBAYEQUE TIERRA GENEROSA
En cada rincón de Lambayeque hay un poco de historia.
El esplendor de los Moches, las tumbas reales de Sipán y Sicán, las imponentes pirámides de Túcume, la ciudad fantasma de Zaña, la solemne belleza de sus ciudades coloniales, sus lugares de peregrinación, su tradición shamanística o sus hermosas playas y caletas guardan sus misterios para asombro de los turistas.ANDARES de LA REPUBLICA dedica este y el siguiente fascículo al Lambayeque cosmopolita y tradicional, primero; y después al Lambayeque arqueológico.

La historia que viene del agua
La historia de Lambayeque está marcada por el agua. Mil años antes del apogeo incaico, en Lambayeque prosperaron civilizaciones que aprovecharon cada centímetro cuadrado de su territorio para la agricultura,distribuyendo el escaso caudal de sus ríos con imponentes canales de regadío y un sistema de represas que hoy en día son ejemplos de la ingeniería hidráulica.
Moches y Lambayeques fueron pueblo que en su apogeo forjaron civilizaciones únicas en su género, que lograron sembrar un área superior al que ocupan los cultivos actuales, amparados en la adecuada utilización del agua de sus ríos y canales.
Peroasí como el agua fue la base de su economía y el sustento de su prosperidad, ambas culturas sucumbieron ante la furia de las aguas cuando el incremento de las temperaturas marinas trastocó el clima local, produciendo maretazos, tormentas e inundaciones catastróficas que pusieron fin al esplendor de su civilización.
Esta historia se repitió durante el Virreinato y la República, cuando las ciudades deLambayeque, Jequetepeque, Ferreñafe Chiclayo y Zaña vieron interrumpida su prosperidad por los cataclismos producidos por el Fenómeno del Niño.
Tanta adversidad, sin embargo, forjó el temple de los lambayecanos, una población creativa, alegre y tenaz que ofrece a los visitantes su ancestral hospitalidad y el orgullo de su historia.
Los primeros turistas que pisaron el departamento fueron lastropas de Francisco Pizarro, quienes llegaron al poblado Copis, en las Pampas de Olmos, para luego seguir a Motupe y Jayanca, donde el cacique Caxusoli los hospedó en el tambo real. De allí marcharon a Túcume y Lambayeque,
donde la excesiva hospitalidad mostrada por el cacique Xecfuin Pisan indignó a sus súbditos. Fue allí donde los conquistadores probaron en carne propia lo que es un Fenómeno delNiño, pues tuvieron que retrasar su marcha ante la imprevista crecida del río Lambayeque. Continuaron hasta el valle de Zaña y tomaron el ramal del camino inca que los llevaría hasta Cajamarca. El resto es historia.
Y es precisamente la historia lo que ha hecho de Lambayeque uno de los departamentos más atractivos para el turista local y extranjero. En1989 el equipo de arqueólogos encabezado porel Dr. WaIterAIva Alva descubrió las tumbas reales del Señor de Sipán, considerado el hallazgo arqueológico más importante del siglo, sólo comparable con la tumba del faraón Tutankamón, en Egipto.
Desde entonces el nombre de Lambayeque acompañó al Señor de Sipán en sus exposiciones realizadas en las principales ciudades de los Estados Unidos y difundido en los medios de comunicación másinfluyentes del mundo. Es así que en los catálogos turísticos dedicados al Perú figuran dos imágenes: Machu Picchu y el Señor de Sipán.
Por todo esto, la construcción del Museo dedicado a las Tumbas Reales del Señor de Sipán, contiguo a las instalaciones del Museo Brünning, en Lambayeque, es uno de los anhelos de este departamento y un lugar de peregrinación obligada para conocer la historia del Perú.(http://www.enjoyperu.com/andares/andares05-lambayeque-tierra-generosa1.html)

Distrito de Lambayeque
El Distrito peruano de Lambayeque es uno de los doce distritos de la Provincia de Lambayeque, ubicada en el Departamento de Lambayeque, perteneciente a la Región Lambayeque, Perú.

Provincia de Lambayeque
Lambayeque es una provincia del Perú situada al noroeste del país, en el departamento...
tracking img