Lambayeque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería

Escuela Profesional De Ingeniería Civil y Ambiental

RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CIUDAD DE LAMBAYEQUE

ASIGNATURA:

Arquitectura y Urbanismo

DOCENTE:

Arq. Luis Arbulú Heysen

INTEGRANTES:

• Armengol Carpio, Jennesy

• Ballena Bances, Vitaliano

• Delgado Suarez, Renzo

• Hernández Mera, Gustavo

•Mejía Hernández, Karen

• Richle Ramirez, Abraham

• Torres Castro, Siby Gisela

Fecha:

01 de Julio del 2010

Chiclayo – Perú

INTRODUCCIÓN

CONCEPTOS GENERALES
RESIDUOS SOLIDOS Y CLASIFICACION
Material que no representa una utilidad o un valor económico para el dueño, el dueño se convierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lomás complicado respecto a la gestión de residuos, es que se trata intrínsecamente de un término subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados (esencialmente generador y fiscalizador)
El residuo se puede clasificar de varias formas, tanto por estado, origen o característica.
Clasificación por estado
Un residuo es definido por estado según el estado físico en que seencuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista sólidos, líquidos y gaseosos.
Clasificación por origen
Se puede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificación sectorial.
Esta definición no tiene en la práctica límites en cuanto al nivel de detalle en que se puede llegar en ella.
Tipos de residuos más importantes: 
•Residuos municipales:
La generación de residuos municipales varía en función de factores culturales asociados a los niveles de ingreso, hábitos de consumo, desarrollo tecnológico y estándares de calidad de vida de la población. Los sectores de más altos ingresos generan mayores volúmenes per cápita de los residuos, y estos residuos tienen un mayor valor incorporado que los provenientes de sectores máspobres de la población.
• Residuos industriales :
La cantidad de residuos que genera una industria es función de la tecnología del proceso productivo, calidad de las materias primas o productos intermedios, propiedades físicas y químicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso.
• Residuos mineros :
Los residuos minerosincluyen los materiales que son removidos para ganar acceso a los minerales y todos los residuos provenientes de los procesos mineros.
• Residuos hospitalarios :
Actualmente el manejo de los residuos hospitalarios no es el más apropiado, al no existir un reglamento claro al respecto. El manejo de estos residuos es realizado a nivel de generador y no bajo un sistema descentralizado. A nivel dehospital los residuos son generalmente esterilizados.
La composición de los residuos hospitalarios varía desde el residuo tipo residencial y comercial a residuos de tipo medico conteniendo substancias peligrosas.
Clasificación por tipo de manejo
Se puede clasificar un residuo por presentar alguna característica asociada a manejo que debe ser realizado:
Desde este punto de vista se pueden definirtres grandes grupos:
a)      Residuo peligroso: Son residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y/o disponer y pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada.
b)      Residuo inerte: Residuo estable en el tiempo, el cual no producirá efectos ambientales apreciables al interactuaren el medio ambiente.
c)      Residuo no peligroso: Ninguno de los anteriores

Sistema de manejo de residuos sólidos
Básicamente el sistema de manejo de los residuos se compone de cuatro sub sistemas:
a)      Generación: Cualquier persona u organización cuya acción cause la transformación de un material en un residuo. Una organización usualmente se vuelve generadora cuando su proceso...
tracking img