Lambayeque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Escuela Profesional de Contabilidad

Producción Regional: Soluciones para el desempleo en Lambayeque

Asignatura:

← Economía Superior

Docente:

← Huber Portella Vejarano

Integrantes:

← Bravo Bravo Milagros Esperanza
← Casusol Burgos Yesica Anabel← Oliva Jiménez Erick Antonio

Año académico:

← 2011 - I

Ciclo – Sección:

← IV – “A”

Aula – Turno:

← 403 – Mañana

Pimentel, 04 de Julio de 2011

INTRODUCCIÓN

En la investigación se pretende demostrar además como políticas laborales mal orientadas generan en el tiempo,inelasticidad de oferta y predisponen a creciente desempleo oculto cuando surgen contracciones económicas (además de muchas otras consideraciones); principalmente en el sector rural. También se demuestra que el Desempleo Oculto está mejor correlacionado con otras variables macroeconómicas (en períodos de contracción económica) que el desempleo abierto.

Se demuestra que el desempleo oculto afecta enmayor medida a zonas rurales; pero, el sector urbano no está exento de sus impactos, principalmente aquellas actividades económicas en las que el factor productivo trabajo participa en mayor medida que el capital.

La falta de empleo en el Perú no es un problema reciente, sino que se viene dando hace muchos años. Este problema ha generado diversas actitudes en la población que ve como principalsolución a este problema a la migración. Otra forma de acabar con este problema es la creación de MYPEs que dan empleo a muchas personas mediante la creación de pequeñas empresas. A continuación, explicaremos una de las principales consecuencias del desempleo.

Se generan diversas consecuencias sociales a partir de la falta de empleo. Siendo el principal la migración a la que recurre la mayoría depersonas, en lo principal, peruanos que ven en el extranjero un mejor futuro laboral o creen simplemente que en cualquier otro país la situación es mejor que en el Perú. Los principales motivos por los cuales las personas emigran son las altas tasas de desempleo, la miseria, la falta de recursos económicos y sociales, la violencia y la guerra, son siempre los motivos que fuerzan a individuos yfamilias enteras a buscar medios de subsistencia lejos de su propia tierra. A todo esto la migración se ha convertido en un problema social. Otra consecuencia social, pero que se da como una solución al problema, viene a ser la creación de MYPEs (Micro y pequeñas empresas) que buscan generar empleo y ayuda a muchas personas con entusiasmo de progresar. Un ejemplo de ellos sería "Gamarra", unconglomerado de empresas industriales, comerciales y de servicios dedicados a la confección de prendas de vestir que agrupa a unas 10 mil empresas que dan empleo aproximadamente a 60 mil personas.

Existen grupos especialmente afectados por el desempleo. En primer lugar, probablemente el grupo más afectado sea el de los jóvenes quienes exhiben tasas de desempleo equivalentes a casi dos veces el promediode ellas. Uno de sus probables determinantes es que los jóvenes cuentan con menor experiencia laboral, lo cual reduce sus probabilidades de inserción en el mercado del trabajo. Un dato interesante es que en la última década la tasa de desempleo de los jóvenes se ha reducido ligeramente y se ha incrementado el desempleo de individuos mayores de 50 años. Desde nuestro punto de vista, el tema sepuede reducir en que lo jóvenes actuales cuentan con un nivel de educación superior al de las generaciones mayores, en términos laborales, cuestan menos a las empresas. En este contexto los adultos encuentran un panorama desfavorable. Otro de los grupos afectados por el desempleo es el de las mujeres, cuya tasa de desempleo usualmente han sido claramente mayores a las de los hombres. Por último, se...
tracking img