Lamboglia 2

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
LAS ÁNFORAS ROMANAS: LAMBOGLIA 2

El trabajo que voy a realizar esta basado en el estudio de la cerámica, centrándome en las ánforas y en especial en la tipología Lamboglia 2. Es un trabajo basado en la recopilación bibliográfica sobre dicha materia y en los conocimientos que puedo extraer de ella y como los puedo interpretar en mi estudio.

Decidí la tipología de Lamboglia 2 porque alempezar mi trabajo comencé buscando bibliografía sobre ánforas de mi territorio, el País Valenciano, y encontré un trabajo de la profesora Carmen Aranegui Gascó dedicado a la tipología de Lamboglia 2, consulte su monografía sobre estas ánforas y me pareció interesante dedicar mi trabajo a esta tipología de ánforas que aparecen con bastante asiduidad en nuestro territorio.

El trabajo de laprofesora C. Aranegui nos aporta una información bastante clara y concisa sobre Lamboglia 2 y será nuestro referente de información básico donde explicaremos las características importantes de dicha ánfora.

A continuación comentaremos su estudio. Se nos presenta un análisis de las ánforas romanas en relación con su origen, que es importante para poder conocer las relaciones comerciales que se dieronentre las diferentes regiones de época romana y a la vez los productos que se transportaban en dichos contenedores tan importantes.

Podemos conocer el primer hallazgo de esta ánfora que encontró Lamboglia, de ahí su nombre a esta tipología, en la nave de Albenga, calificadas con el nombre de “olearias” del tipo Lamboglia 2, por ser una forma diferente a la tipología de las Dressel. Mi interéspor esta ánfora viene porque tiene una enorme dispersión y por el contenido que contrajo en sus intercambios comerciales que en un principio no estaba claro. En el estudio de la profesora C. Aranegui se nos comenta que en las paredes internas de dichas ánforas aparecen unos residuos de resina que serían incompatibles para la conservación del aceite, de esta idea podremos concluir, como bien nosaporta la profesora C. Aranegui, que estos recipientes no eran utilizados para el transporte de aceite, sino para vino, de ahí su peculiaridad. El trabajo nos aporta información de la procedencia del vino, Apulia y Calabria, en el Adriático. Su periodo de vigencia abarcaría entre el siglo II a. C hasta el año 50 a. C. y que se le considera uno de los tipos mejor documentados.

También se nosadjunta un argumento sobre la importancia de estas ánforas en nuestro territorio, lo que nos documenta el comercio de vino con Apulia y Calabria ya que aparecen bastantes hallazgos a lo largo de nuestra costa. La profesora C. Aranegui nos documenta los hallazgos del Grau Vell de Sagunto y de Valencia que en aquel año, 1982, todavía no habían sido conocidos. Nos aporta información sobre los hallazgosdel Grau Vell de Sagunto donde se encontró un borde, nos indica que aparece con cartela con la inscripción APPI y que es de la pasta característica de Apulia- Calabria. Una segunda pieza apareció en superficie, lleva la marca de EVTYCES F, estampa vertical sobre el hombro. La pasta de esta ánfora no corresponde a la típicamente utilizada por Apulia-Calabria, nos aparece una descripción en ambasánforas de los materiales que componen su pasta para que podamos apreciar que son materiales distintos. Este hallazgo sería el único que no coincidiría con los materiales utilizados en Apulia- Calabria.

Nos aporta información sobre el ejemplar que está en el Museo Municipal de Valencia el cual no se sabe su exacto lugar de hallazgo. Tampoco nos informa si la pasta es la típica de Apulia-Calabria, solo nos aporta características estilísticas.

Las aparecidas en el Saler están mejor documentadas y sí nos aportan información sobre el tipo de pasta utilizada que sería la de Apulia- Calabria y la cartela que aparece con el nombre de RANNI.

La profesora C. Aranegui acaba documentándonos sobre las ánforas de la zona de Castellón, en este caso de Torre la Sal y de Benicarlo, en estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS