Lambrines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revestimientos

Con estos nombres se designa en forma general a todos los materiales de protección o acabado con los que se cubren los paramentos interiores y exteriores de cualquier elemento horizontal o vertical de una construcción.

Si se observan los acabados que se obtienen con las piedras naturales sin escuadrar y pulimentar, así como con los materiales artificiales de que se dispone yla falta de pulcritud en la mano de obra, tendremos que recurrir forzosamente a los materiales de acabado para lograr superficies adecuadas para recibir los últimos toques.

Aplanados

Puede considerarse que constan de tres partes: la primera que comprende los materiales: cal y arena, cemento, cal, arena; cemento blanco y polvo de mármol (diferentes tamaños de grano); yeso, y cemento y arena;la segunda se refiere a los acabados: repellado, cerrado y fino; la tercera toca a su colocación: a regla, plomo, nivel; a reventón, a talochazo. Se alisan o atersan superficies por medio de la llana metálica o de madera; si se desea que aquellas sean picadas, se golpea el paramento liso con un cepillo metálico de alambre fino.

Acabados

Repellado

Se lanza la mezcla con la cuchara; despuésse pasa una regla para dar acabado uniforme a la superficie. Si se quiere tener textura arenosa, antes de que endurezca el repellado se espolvorea el paramento con poca arena fina, frotando en círculos con la talocha; o bien se rocía ese lado previamente alisado, con una lechada de cemento arena, valiéndose de una escoba con pajas largas arrojando la mezcla contra el paramento repellado húmedo.Para textura enguijarrada se utilizan guijas o piedrecillas redondas y limpias de más o menos 6 mm, convenientemente mojadas en la primera capa aún blanda; se introducen por medio de talocha; ya endurecido el mortero final, se cepilla.

Cerrado

Sobre repellado, se aplica una mezcla más fina, pasándole la plana.

Fino

Sobre el cerrado se tiende una capa de cemento o calhidra comolaminación, afinándola con llana o cuchara.

Colocación

Aplanado a regla y plomo, cuando se trata de muros; a regla y nivel, cuando son plafones. La colocación se hace poniendo maestras de regla a cada, más o menos, 1.50 m (plomo o nivel); se pegan los paramentos por recubrir, sobre los cuales se desliza la regla, para obtener superficies regladas. Para que aquélla se deslice con facilidad sobrelas maestras, se les espolvorea cemento cuando aún están húmedas.

El mortero embarrado entre dos maestras se enrasa por medio de la regla, y la superficie final se termina con la llana metálica, para conseguir (enlucido) una calidad más tersa.

Aplanado a plomo y regla

En trabajos de primera calidad, la maestra de deslizamiento se coloca siguiendo la verticalidad de la plomada, lo queproduce continuidad en el paramento. Cuando el lado por revestir presenta irregularidades debido a la colocación y calidad de materiales que constituyen el muro, se efectúa un revoque con mortero de yeso, cal, arena y agua. El enlucido o capa final debe hacerse con mortero simple y flojo, para tener una superficie de mayor tersura.

Estucos

Son revestimientos últimos o de acabado, que de ordinariose aplican para imitar canteras; también se consideran como tales a los acabados adicionales ni lisos ni tersos. Para lograr estucos es necesario que el paramento haya sido aplanado a plomo y regla, y que esté seco cuando se trate de imitar sillerías de cantera. En superficies de aspecto irregular de alto relieve, basta adicionar pasta aplanada existente y formar con la llana, cortando las aristasvivas. Con el nombre de estucas se designan también los recubrimientos interiores ron piedra o placas artificiales manufacturadas a base de mortero de yeso.

A reventón

Lo que une dos puntos más salientes de un muro o de un plafón, sin importar que quede a plomo o a nivel. El procedimiento consiste en embarrar las primeras capas, teniendo como guías reventones en tramos no mayores de 2 m...
tracking img