Lamento boliviano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo argumentativo
Su objetivo es defender una tesis y lograr que el lector o lectora se convenza de ella. Para alcanzar su objetivo debe utilizar un léxico preciso, alusiones directas,preguntas que creen expectativas frente a lo que se va a afirmar y citas textuales de autoridades en el tema, que respalden la opinión del autor del ensayo. Sus partes son:
Introducción: en ésta seenuncia de manera breve la tesis (opinión) que se quiere demostrar.
Desarrollo: en éste se ordenan de forma lógica las ideas principales y secundarias relacionadas con el tema; se anexan citas; ejemplos ypruebas que sirvan para sustentar la tesis.
Conclusión: en esta parte se retoma la tesis propuesta en la introducción y se demuestra su validez.
Gana Vila-Matas, premio Rómulo GallegosDiferencias entre artículos periodísticos, de divulgación y ensayos
a. El artículo periodístico
Es aquel en el cual el autor analiza, desde su punto de vista, un hecho actual y expresa las ideas yreflexiones que ese acontecimiento le sugiere. Es un artículo de opinión sobre diversos temas.
b. El artículo de divulgación
Con el artículo de divulgación, el autor, quien no necesariamente es unespecialista, pretende poner al alcance de la mayor parte de la población diversos temas utilizando un lenguaje accesible. Generalmente, los artículos de divulgación difunden temas científicos, como avancestecnológicos, biológicos, ecológicos, etcétera.
c. El ensayo
Es un género literario particular, diferente del cuento, la novela, la poesía y el artículo periodístico. Su extensión varía y norequiere de un lector especializado. El ensayo propone la difusión de determinados temas, en los cuales el autor manifiesta su particular punto de vista sobre el tema tratado.
El siguiente cuadro muestrala diferencia entre estas tres clases de escritos.
Ensayo
Artículo periodístico
Artículo de divulgación Objetivo
Difundir e informar y orientar Difundir Temas Fundamentalmente humanístico...
tracking img