Lamento Borincano

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
La canción "Lamento Borincano" de Rafael Hernández Marín es un análisis creativo de la situación económica en Puerto Rico para el año 1929. En ella, se habla de un campesino que se va alegremente ala cuidad con esperanzas de vender su cosecha ya que quiere comprarle algo a su vieja. Al llegar, se da cuenta que nadie le interesa comprarle por la economía tan mala, preocupado y desilusionadopor la pobreza que enfrenta su país, al que se le refiere como "Borinquen".
La composición se relaciona con lo estudiado en clase ya que los elementos de la geografía se incorporan en la letra. Sepresenta la localización, la ubicación y la situación social y económica. La localización es utilizada de manera relativa ya que menciona la cuidad, el mercado, el hogar, el pueblo, etc.
Lasituación económica es lo más que afecta a Puerto Rico en esta época según la canción. Menciona como el mercado está vacio y como nadie se para a comprarle. Con esto, interpretamos que la económiaestaba muy mal ya que en el mercado siempre hay gente y aunque sea una persona anda comprando.
La economía y la sociedad de esa época se parece mucho a la de hoy día ya que la economía sigue mal y lasociedad también. Los precios y los gastos siguen subiendo y los ingresos disminuyendo. Esto complica el diario vivir de los jefes de familia y así, afecta a la familia completa que forman lasociedad.
En la canción, el puertorriqueño muestra sus valores firmes que forman parte de nuestra cultura. Algunos de esos valores son solidaridad, integridad, progreso, humildad y independencia. Lospuertorriqueños son muy trabajadores y su humildad los permite buscarse el dinero como sea.
En este trabajo pudimos conocer la canción "Lamento Borincano" ya que no sabía de ella. Aprendímos que lasituación en Puerto Rico ha estado así desde antes y nadie está haciendo nada para mejorar. Debemos unirnos todos para hacer de nuestra patria un mejor lugar para las próximas generaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lamento borincano
  • lamento borincano
  • Re-visitando "Lamento borincano"
  • Lamento borincano
  • lamento borincano
  • Lamento borincano
  • Ensayo lamento borincano
  • lamentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS