Laminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
M MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
(UNEFA)

LAMINACIÓN
Cátedra:
Proceso de Fabricación I
Docente:
Guillermo Bravo
Presentado Por:
Br. Alexandra García. C.I: 20373388
Br. Angélica Padrón. C.I:21339497Br. Damileth Rodríguez. C.I:
VI Semestre. Ing Mecánica. >Sección: “A”

Noviembre 2010.
INTRODUCCIÓN
Un lingote de metal tiene un uso muy reducido hasta que le es dada una forma tal que pueda usarse en un proceso de manufactura. Si el lingote es admitido en frío, se vuelve bastante difícil, si no imposible, convertir el material por medios mecánicos en una formaestructural, metal en barra o lámina. Sin embargo, si el lingote se trabaja en caliente, puede martillarse, prensarse, rolarse o extruirse en otras formas. Debido a la desoxidación y otras desventajas del trabajo en caliente a temperaturas elevadas, la mayoría de los metales ferrosos se trabajan en frío o se terminan en frío después del trabajo en caliente para obtener un buen acabado superficial, altaexactitud dimensional y mejorar las propiedades mecánicas.

El proceso de laminación se encuentra gobernado por basamentos teóricos y una serie de modelos matemáticos. Las magnitudes más importantes que manejan los modelos son las temperaturas, las fuerzas y el par.

En este trabajo se estudia el proceso de laminación a través de: ventajas, desventajas, aplicaciones y productos, tipos delaminadores: dúo, trío, dúos alternados, dobles dúos, cuartos; tipos de laminados: laminado en caliente, laminado en frio; pasos el proceso de laminación; formas Intermedias: lupias, tocho; laminado de perfiles; molinos Laminadores: molino no reversible, molino reversible; otras operaciones de laminado: laminado de anillos, laminado de cuerdas, laminado de engranajes; cálculo de fuerza de laminación;límite de formabilidad en los procesos de laminación y propiedades mecánicas de las piezas laminadas, efectos sobre las propiedades.

Laminación.

Laminar significa deformar los metales haciéndolos pasar entre dos cilindros que giran en un sentido inverso (Anexo 1). Para facilitar la deformación, la laminación se3 hace en general en caliente, excepto la chapa fina que se lamina en frio. Esteproceso metalúrgico se puede realizar con varios tipos de máquinas. La elección de la máquina más adecuada va en función del tipo de lamina que se desea obtener (espesor y longitud) y de la naturaleza y características del metal.

Este es un proceso en el cual se reduce el espesor del material pasándolo entre un par de rodillos rotatorios. Los rodillos son generalmente cilíndricos y producenproductos planos tales como láminas o cintas. También pueden estar ranurados o grabados sobre una superficie a fin de cambiar el perfil, así como estampar patrones en relieve. Este proceso de deformación puede llevarse a cabo, ya sea en caliente o en frío.

La unidad de laminación más sencilla está compuesta de dos cilindros cuyos porta cojinetes denominados ampuesas, están apoyados en dosbastidores, compuesto cada uno por una base, dos columnas y un larguero que las une. Ambos bastidores están a su vez unidos por otros elementos que los mantienen en la debida posición y dan solides al conjunto.

Ventajas del proceso de laminación.

*Con las operaciones de trabajo en caliente se pueden lograr cambios significativos en la forma de las partes de trabajo.
*Las operaciones en frío sepueden usar no solamente para dar forma al trabajo, sino también para incrementar su resistencia.
*Este proceso no produce ningún desperdicio como subproducto de la operación.
Desventajas del proceso de laminación.

*La mayor parte de los procesos de laminado involucran una alta inversión de capital, quieren equipo y piezas pesadas llamadas molinos laminadores o de laminación.
*El alto costo...
tracking img