Laminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental Politécnica
“Antonio José de Sucre”
Vicerrectorado Barquisimeto
Departamento de Ingeniería Metalúrgica
Sección de Metalurgia Física
Metalurgia Física II

Integrantes:

Leal, Carlos C.I: 19347865
Mora, Emilia C.I: 17378317

Profesora:
M.Sc. Iraima Rico

Sección 01
Introducción

El hierro es el metal más usado, con el 95% en peso de laproducción mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magnético. El hierro tiene su gran aplicación para formar los productos siderúrgicos, utilizando éste como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metálicos como no metálicos, que confieren distintas propiedades al material.

Se consideraque una aleación de hierro es acero si contiene menos de un 2% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundición. El acero es indispensable debido a su bajo precio y tenacidad, especialmente en automóviles, barcos y componentes estructurales de edificios. Las aleaciones férreas presentan una gran variedad de propiedades mecánicas dependiendo de su composición o el tratamientoque se haya llevado a cabo.

Es por esto que en esta práctica el objetivo principal es estudiar las transformaciones en sólido que ocurren en aceros de bajo carbono (menos de 0,8% de C) mediante la aplicación de condiciones que reproducen los tratamientos térmicos que se le realizan a los aceros en la industria para mejorar sustancialmente propiedades mecánicas, especialmente la dureza, laresistencia tensil y la tenacidad.

Para ello se contó con tres probetas cilíndricas de acero AISI 1045 (0,45 % de C), las cuales serán calentadas hasta 900 ºC en el horno eléctrico y luego serán sometidas a tres modos de enfriamiento diferentes, una será enfriada al aire (normalizado), otra será enfriada por convección forzada con aire y la tercera será enfriada por convección forzada con agua(temple), modificando así las microestructuras de cada una de ellas, modificando así sus propiedades mecánicas.

Para facilitar este estudio, es necesario graficar cada una de las curvas de enfriamiento para cada una de las muestras, para ello necesitaremos un registrador de señales con un termopar conectado a él, donde este equipo en conjunto graficará dichas curvas, las cuales serán observadas yanalizadas cuidadosamente, comparándolas con la microestructura de cada probeta obtenida luego de la realización de un estudio metalográfico completo y con la evolución de la microestructura en enfriamiento de un acero AISI 1045 que predice el diagrama de fases Hierro-Carbono, todo esto para sacar las conclusiones pertinentes a cada muestra analizada.

Definición de Términos

- Hierro: es unelemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe y tiene una masa atómica de 55,6 u. Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchosóxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes. Presenta diferentes formas estructurales dependiendo de la temperatura y presión:

Hierro-α: estable hasta los 911 °C, presenta una red cúbica centrada en el cuerpo (bcc).
Hierro-γ: 911 °C - 1392 °C;presenta una red cúbica centrada en las caras (fcc).
Hierro-δ: 1392 °C - 1539 °C; vuelve a presentar una red cúbica centrada en el cuerpo.
Hierro-ε: Puede estabilizarse a altas presiones, presenta estructura hexagonal compacta (hcp).

El hierro es el metal más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadas...
tracking img