Laminado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El laminado un proceso de compresión indirecta. Normalmente la única fuerza o esfuerzo aplicado es la presión radial de los rodillos laminadores. Esto deforma el metal y lo jala a través de la holgura de los rodillos. El proceso puede ser comparable a la compresión en el forjado pero difiere en dos aspectos; la compresión se efectúa entre un par de platinas con diferentesinclinaciones entre una y otra, y que el proceso es continuo.

Laminado.

De todos los procesos de deformación volumétrica, la laminación ocupa la posición más importante. Más de 90% de todos los materiales que alguna vez se deforman se someten a la laminación.

Laminado plano.

Al proceso de reducir el espesor de una plancha para producir un producto más delgado y largo, pero sólo ligeramente másancho comúnmente se denomina laminado plano. Es el proceso primario más importante de deformación.

El proceso de laminado.

El proceso de laminado plano parece engañosamente simple. Dos rodillos cilíndricos impulsados (rodillos de trabajo) reducen la pieza plana de trabajo a un calibre más delgado. Los rodillos se soportan en bastidores y su separación se puede ajustar por medios hidráulicoso mecánicos. La deflexión elástica de los rodillos de soporte (rodillos de apoyo) en el bastidor de un molino de laminación de cuatro rodillos y 18 más de apoyo en un molino Sendzimer. Casi siempre se realizan reducciones sucesivas. Cuando sólo se usa un molino, su sentido se invierte entre pasadas. Después de varias reducciones, la tira se hace muy larga y se enrolla en tambores de acumulaciónbajo tensión. Para mayor productividad, se colocan varios molinos en línea (molinos en tándem o continuos). Como se preserva la invariabilidad del volumen, el producto se acelera de bastidor a bastidor en proporción a la reducción de área.

El producto terminado debe tener un espesor uniforme en longitud y ancho, una forma plana, un acabado superficial controlado y uniforme, y propiedadesmecánicas reproducibles. La satisfacción de estos requisitos pone a prueba el ingenio del ingeniero de producción, del diseñador del equipo, del especialista de control y del teórico; además, convierte un proceso aparentemente simple en uno de los más complejos (¡considere mantener una tolerancia de mm en kilómetros de tiras de 0.04 mm de espesor mientras se lamina a una velocidad de 40 m/s!). Losmodelos más o menos completos del proceso, incluyendo los que predicen la estructura y las propiedades metalúrgicas en el laminado en caliente, tardan mucho tiempo para correr en computadoras, así que los efectos de los parámetros del proceso se realizan fuera de línea. Los controles en línea se basan en una teoría simplificada y pueden incorporar modelos empíricos basados en la experiencia. El laminadoa velocidades elevadas, acoplado con un alto grado de automatización de lazo cerrado, proporciona un material inicial de alta calidad y de tolerancia cerrada para varios procesos secundarios de trabajo de lámina de metal a bajo costo.

EJERCICIO 9C-26

9C-26 La tira del problema 9C-24 se lamina en frio y se recuece a un calibre de 2.0 mm; luego se termina laminándola en frio parasuministrar un producto con endurecimiento por deformación controlado. El molino tándem tiene 3 bastidores con rodillos de trabajo de 300 mm de diámetro; se reduce de 2.0 a 1.5 a 1.0 a 0.7 mm. La velocidad es de 120 m/min en el primer bastidor, y se eleva sucesivamente en proporción al incremento de la longitud de la tira. Un lubricante con base de aceite proporciona un coeficiente de fricción de0.005. Prepare una hoja de cálculo para obtener en cada bastidor:
(a) La velocidad
(b) Esfuerzo de fluencia (tome en cuanta el endurecimineto progresivo por deformación del material
(c) La fuerza del rodillo
(d) La potencia neta requerida
(e) Convierta las respuestas USCS
(f) Explique si hay peligro de defectos internos. Justifique su punto de vista

DECLARACION DE...
tracking img