Laminario de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍa del maestro

ÍNDICE
04. Teatro de muñecos. 06. Sugerencias. 08. Virtudes. 09. Respeto. 10. Sabiduría. 11. Solidaridad. 12. Prudencia. 13. Perdón. 14. Tolerancia. 15. Lealtad. 16. Igualdad. 17. Gratitud. 18. Generosidad. 19. Amistad. 20. Libertad. 21. Trabajo. 22. Sensatez. 23. Honradez. 24. Compasión. 25. Responsabilidad. 26. Humildad. 27. Bondad. 28. Perseverancia. 30. ¿Sabías que...? TEATRO DE MUÑECOS
Eseteatro de muñecos, esde las cavernas. estético y aul un arte plástico, ditivo, inició en los tiempos En la antigua
Grecia, se le empleó para promover el debate. En la edad moderna, se utilizó como elemento de enseñanza. Al manipular muñecos, el niño entra activamente en el juego utilizando su mano. El títere, el escenario, las acciones y las palabras son los medios paraun fin. A través de ellos el niño expresa sus ideas, conceptos, modos de actuar así como sus temores y ansiedades. La combinación de los movimientos con la voz es portadora de una idea. Lo importante es que él, se sienta libre como para dejar que los muñecos dramaticen lo que siente, la forma como le gustaría enfrentar situaciones, resolverlas y superar obstáculos. Esta actividad está destinada atrabajar las funciones básicas de percepción visual y oral; psicomotricidad fina, comprensión, expresión y memoria.

4

5

SUGERENCIAS
1. Colocar la lámina al frente de tal forma que todos los alumnos la puedan ver, se sugiere utilizar los imanes. 2. Iniciar leyendo el texto que corresponde a la lámina. Mencionar a los alumnos que las historias que se encuentran en ellas son adaptaciones deobras originales de autores como: Esopo, Lizardí, La Fontaine, Fedro, Samaniego y Rosas Moreno. 3. Leer la moraleja. 4. Leer los comentarios y recomendaciones. 5. Preguntar a los alumnos sobre el tema abordado ¿Qué les pareció la historia?, ¿Se identificaron con algún personaje?, ¿Qué les gustó?, ¿Qué no les gustó?, ¿Cuál es el mensaje que quería dar el autor? ...etc. 6. Colocar el guiñol en elescritorio. 7. Seleccionar a los alumnos que representarán, ante todo el grupo, a los personajes de la historia, tomando en cuenta lo que cada uno entendió de ella. 8. Una vez concluida la representación se invita al grupo a que participe a través de preguntas.

Esde sus preguntas, evitando palabras y bien el plantearecomendable que se reflexione muy miento cuestionamien-

tos estereotipados yobvios para que se aproveche al máximo los recursos pedagógicos y este se convierta en la herramienta de orientación y estimulación. También sabemos que los factores respeto y afecto son básicos para enseñar y obtener mejores respuestas por lo que es necesario tomar en cuenta lo siguiente: A) Evitar todas aquellas preguntas que de antemano sabemos que el alumno (a) no puede contestar. B) Evitarincomodar al alumno (a) con cuestionamientos personales. C) Hacer uso de las preguntas indirectas o comentarios para propiciar que el alumno (a) participe con mayor libertad y confianza sin sentirse cuestionado. D) Aceptar con respeto cualquier respuesta que el alumno (a) exprese y así el educador pueda distinguir los avances en el uso de conceptos, el conocimiento y la socialización con suscompañeros. Por último, se resalta que al propiciar mayores oportunidades de experiencia y estimulación, se dan en el alumno (a) mejores condiciones de desarrollo. Atte. El editor.

6

7

VIRTUDES
Las virtudes son especificaciones del bien;
es la cualidad que hace bueno al que la posee y torna buena las obras del mismo. El estudio sistemático de virtud tuvo sus inicios en la cultura Helénica enépoca de Aristóteles, quien se planteó en forma científica el fundamento, como base de la perfección del hombre. Este es el origen de las cuatro virtudes cardinales o rectoras de las cuales el filósofo griego desprendió todas las demás: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.

RESPETO

Fábula de La Fontaine.

n mosquito, abusando de su tamaño y facilidad para escabullirse, provoca al...
tracking img