Laminas tro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sueño.

Visión psicoanalítica.

Según Freud, el sueño es un compromiso entre la “realización de un deseo imaginario inconciente”, (Marcelli D. Ajuriaguerra J, 1996; pág. 80), es decir, es considerado como un fenómeno pasivo que permite la descarga de deseos inconcientes; las neuronas tienden a deshacerse de las excitaciones que afectan la integridad y el equilibrio psíquico, ya seanprovenientes desde afuera (estímulos externos) o desde el propio organismo (estímulos internos), esto se produce mientras la persona duerme. (Palma E., Tapia S., 2003). El hecho de soñar permite que la persona experimente a través del inconciente lo que es reprimido por la conciencia; cuando el individuo duerme, la relación de fuerzas entre las dos instancias cambia de manera que los contenidosinconscientes ya no se pueden retener en su totalidad.

Freud distingue tres tipos de sueños; 1) los sueños que no representan elementos o deseos reprimidos y que no están disfrazados, generalmente estos sueños se generan en la infancia; 2) Los sueños que son deseos reprimidos y se presentan de manera disfrazada y 3) los sueños que son deseos reprimidos y no se encuentran bien disfrazados, esta ultimason conocidos como pesadillas. (Oberst U, s/f)

Según Fain y David en Marcelli D. Ajuriaguerra J, (1996) el soñar seria un instrumento mediante el cual la persona puede procesar los mecanismos de integración del yo y relacionarlos con las energías instintivas del ello, creando representaciones y esquemas que reflejen la vinculación. Sin embargo, muchos autores creen que los sueños son el reflejode problemáticas reales y experiencias de cada persona, sus pensamientos, sentimientos que no son expresados durante el día.

Aspecto electrofisiológico del sueño.

Para los estudios del sueño y conocer las fases que la componer se recurrió al registro prolongado del electroencefalograma (EEG) nocturno, este a permitido conocer los estadios del sueño en el adulto y en el niño. Existen dosgrandes fases del sueño.

Fase del sueño REM o paradójico (SP): esta fase se conoce como la fase de sueño rápido o fase de movimiento ocular, la actividad eléctrica es rápida, diferente al estado de vigilia, existe un estado de relajación en el tono muscular tanto en el niño (a partir de los dos años) como en el adulto.

Fase del sueño lento o tranquilo: No existe movimientos rápidos oculares,esta fase se subdivide en I, II, III y IV estadios según el ritmo de las ondas eléctricas. El sueño lento se caracteriza por la síntesis de proteínas (la hormona de crecimiento alcanza su máxima secreción). (Marcelli D. Ajuriaguerra J, 1996).

Estadio I: coincide con el inicio de la somnolencia. La actividad alfa disminuye y se intercala con una actividad desincronizada compuesta por ondas betay theta. El sujeto va progresando paulatinamente hacia un sueño más profundo. Estadio II: la actividad de base es theta, sobre los que aparecen de manera intermitente los complejos K. Es una fase de sueño ligero. Estadio III: sueño mediano. Predomina el ritmo delta. Estadio IV: es la fase de sueño profundo. Es monomorfo, sólo existen ondas delta de elevada amplitud. (Hernández R, Rodrigo M.s/f; pág. 3)

ACA FALTA UNA INTRO PARA UNIR EL SUEÑO (DEFINICION) CON LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO POR SI ALGUIEN LO PUEDE HACER ES SUPER CORTO… NOSE SI ME ENTIENDEN. GRACIAS …JAJAJAJA

Trastornos primarios del sueño.

Los trastornos primarios del sueño, se definen como “aquellos que aparecen presumiblemente como consecuencia de alteraciones endógenas en los mecanismos del ciclo sueño- vigilia,que a menudo se ven agravadas por factores de condicionamiento” (Manual de diagnóstico DSM-IV). Estos trastornos se subdividen en disomnias y parasomnias, para el caso de las disomnias son aquellas que se caracterizan por trastornos de la cantidad, calidad y horarios del sueño.

Dentro de las disomnias se pueden encontrar el insomnio primario, hipersomnia primaria, narcolepsia entre otras. Las...
tracking img