Laminitis Patogenia y Lesiones

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
PATOGENIA Y LESIONES
Bien sea por un origen mecánico o sistémico, se van a provocar lesiones de tipo circulatorio en el corion. Si el proceso es mecánico se crea compresión de la dermis podal lo que crea carencia de aporte sanguíneo y daños tisulares. Si es por productos vasoactivos la secuencia comienza por una relajación de los shunts arteriovenosos del corion produciéndose una repentinadesviación sanguínea de arterias a venas sin pasar por el corion. La epidermis podal (que se nutre del corion) basa su funcionalidad en una gran capacidad mitógena de sus células; sin un aporte adecuado de nutrientes cesaría la función queratógena.
En respuesta a estas modificaciones se establece una reacción inflamatoria a nivel del corion, lo cual se verifica microscópicamente por un fuerteinfiltrado linfocitario (y en menor cuantía otras células inflamatorias) en la dermis podal. De todos modos el componente inflamatorio parece ser más constante en laminitis de équidos que en vacuno.
Al quedarse la sangre estancada en el corion se producen daños por hipoxia que afectan a las paredes vasculares. Los vasos sanguíneos entre esta acción y la de de las sustancias vasoactivas se relajanprovocando el enrojecimiento que se suele observar en el estado agudo en todo el corion y afectando sobremanera al corion de la región entre la pared y la suela que es por donde circulan los vasos sanguíneos de mayor calibre del corion.
Al estar los vasos sanguíneos repletos de sangre y con sus paredes dañadas, es fácil suponer que se producirán roturas vasculares en las áreas de mayor presión, osea, bajo la punta del tejuelo o bajo el borde posterior del mismo (dependiendo de la situación particular), muy frecuentemente bajo el proceso caudomedial del tejuelo (zona típica de ubicación de la úlcera solar) o en las proximidades de la línea blanca por presionarse el corion entre el estuche córneo y la arista distal y externa del tejuelo.
Es fácil comprender que estas hemorragias del corionson el resultado del atrapamiento de este entre dos estructuras rígidas como son el hueso y el casco.
Pero no todos los vasos resultan rotos si bien pueden sufrir cierto daño y a consecuencia de ello permiten el paso de fluidos creándose edema y exudados, estos líquidos pueden dejar restos en forma de manchas amarillas que se exteriorizan mucho más adelante conforme se cree nuevo casco y/o sedesgaste el formado anteriormente (lo mismo que ocurre para la visualización de las manchas rojas correspondientes a hemorragias). Las manchas, rojas o amarillas, se pueden observar durante el arreglo de las pezuñas pero no se suelen visualizar hasta que no transcurran 2 o 3 meses de la crisis laminítica, pues deberán ser empujados por un nuevo casco hacia la superficie de apoyo.
El proceso dehipoxia produce un dolor marcado y cojera.
El aumento de volumen del corion en un espacio inextensible aumenta la presión y ayuda aún más a enlentecer la circulación podal favoreciendo la aparición de trombos.Sitio Argentino de Producción Animal 4 de 6
Como consecuencia de todos estos procesos se puede llegar a un proceso de necrosis de corion que suele ser parcial, quedando circunscrito a zonasque han sufrido más daños o presiones como es el área de proyección del proceso caudomedial del tejuelo provocando la úlcera solar de localización típica.
A nivel de la epidermis aparece un descenso de células del estrato germinal, aparecen picnóticas, vacuolizadas, dilatadas y desorientadas. A nivel del estrato espinoso se pierden gran cantidad de tonofibrillas que unen entre si las célulasmediante desmosomas y se nota una depresión en la queratina formada lo cual se manifestará como la aparición de anillos y/o fisuras horizontales.
El corion aparece invadido por células inflamatorias (más en casos agudos que en los crónicos), predominando los linfocitos y en menor cuantía histocitos, granulocitos y glóbulos blancos.
Con todo ello la síntesis de queratina cesa o se ralentiza y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laminitis
  • laminitis
  • Laminitis
  • LAMINITIS
  • Patogenia respiratorio
  • Patogenia Y Patologia
  • Lesiones
  • Lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS