lamm amaa

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
El Vaticano sobre la clonación de células madre: “Va contra la dignidad de las personas”
Pocas horas después de que se conociera que un grupo de investigadores de la Universidad de Oregón había logrado la primera clonación de células madre embrionarias con fines terapéuticos, el cardenal de Boston y responsable del Comité Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, SeanO’Malley advirtió que la técnica «va en contra de la dignidad de las personas porque trata a los seres humanos como productos».
En una nota hecha pública por el cardenal, y que supone la primera reacción oficial de la Iglesia católica a la noticia, el purpurado asegura taxativamente que «la clonación humana con cualquier propósito es incompatible con la responsabilidad moral de tratar a cada miembrode la familia humana como un don único de Dios, como una persona con su propia dignidad inherente».
«La creación de nuevas vidas humanas en el laboratorio únicamente para destruirlas es un abuso denunciado incluso por muchos que no comparten las convicciones de la Iglesia católica sobre la vida humana», añade el cardenal en su nota.
Pero el purpurado va más allá y asegura que esta nueva técnicaserá utilizada por personas que quieren producir niños clonados como «copias» de otras personas. “Tanto si se utiliza para un fin (terapéutico) u otro, la clonación humana trata a los seres humanos como productos, fabricados a fin de satisfacer los deseos de la gente. Un avance técnico en la clonación humana no es el progreso de la humanidad, sino todo lo contrario».
El avance de la Universidadde Oregón consiste en extraer material genético de una célula adulta procedente de la piel de un ser humano e introducirlo en un ovocito de una mujer, al que se le ha extirpado el núcleo. La clonación es el hecho de transferir un núcleo de una célula somática de un paciente a la célula sin núcleo de un donador de óvulos. Ésta transferencia actuará como un óvulo fecundado y comenzará con el procesode división de la célula.
Con la técnica de clonación del experimento de Estados Unidos se ha obtenido un embrión saltándose esos pasos y se ha dejado a ese embrión que evolucione durante cinco o seis días, que es cuando puede generar células madre, que se han extraído a continuación. La Iglesia denuncia que es entonces cuando se produce la muerte del  embrión.
La página Infocatolica ofrece lasalternativas que maneja la Iglesia. Según esta web, “recientemente, investigaciones de Advanced Cell Technology (Tecnología Celular Avanzada) en Woecester lograron obtener células madre de un ratón sin matar a los embriones. Si esta técnica se mejora será posible eliminar algunos de los problemas éticos relacionados con las investigaciones embrionarias de células madre”.
Y concluye:“Independientemente de la manera de obtenerlas, la realidad es que después de más de una década investigando con células madre embrionarias estas no han obtenido resultado terapéutico alguno.  Por el contrario, las células madre adultas y las células IP’S cosechan éxitos terapéuticos constantemente. Por ese motivo, en el mundo solo hay 24 ensayos clínicos con células madre embrionarias frente a 4.099 con célulasmadre adultas. La Iglesia no se opone a las terapias con células madre adultas”.
El debate ético detrás de la clonación
Aunque el hallazgo podría conducir al eficaz tratamiento enfermedades como el Parkinson y la diabetes, a la comunidad científica le preocupan los usos que puedan darle en genética, como clonar a seres humanos.
Humberto Arboleda, médico genetista de la Universidad Nacional,explica que el descubrimiento de los científicos estadounidenses consiste básicamente en tomar una célula diferenciada (en este caso, de la piel), extraer su núcleo y ponerlo en un óvulo de una mujer que se ha retirado previamente de un útero. A partir de esta unión, surge un embrión que reprograma toda la información de la célula y ésta vuelve a su estado de célula madre, la cual tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu ama
  • Lamma bada
  • el me ama
  • amaa
  • Amaos los unos a los otros
  • El Nos Ama
  • mi ama
  • Departamento De Ama Ama De Llaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS