Lamotivacion

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

La motivación laboral se deriva de la motivación en general, la cual constituye una compleja integración de procesos psíquicos, dirigida a satisfacer las necesidades del hombre y en consecuencia regula la dirección y la intensidad o activación del comportamiento.

El surgimiento de la motivación laboral data del año 1700 en Europa. La transformación de los talleres deartesanos en fábricas hace emerger la necesidad de un mayor número de personas, una producción asociada con la operación de máquinas y una mayor complejidad en las relaciones entre los trabajadores y entre trabajadores y supervisores. Esta amalgama de elementos, trae aparejada la aparición de una decremento de la productividad, el desinterés en el trabajo, la aparición de conflictos interpersonales eintergrupales y de la desmotivación (Cortés, 2005).

Podemos señalar también como elemento favorecedor para la profundización del estudio y el énfasis colocado en la motivación, el interés creciente por los recursos humanos en las empresas. Desde principio de los 70 en el siglo XX, la estructura tradicional de las organizaciones comienza a ser sustituida por un nuevo modelo. La estructurapiramidal, donde las funciones están altamente especializadas, existen límites rígidos, un estricto control por parte de la supervisión y quienes ocupan la punta de la pirámide planean y piensas mientras que quienes están en la base son los que hacen el trabajo cede paso a un enfoque circular. Desde la perspectiva circular, la organización cuenta con un conjunto de grupos o equipos coordinados trabajandoen función de un mismo objetivo. Al centro del círculo está el cliente y en la periferia los grupos que comparten habilidades, autoridad, responsabilidad; las personas se manejan a si mismas con un enfoque hacia el cliente y la autoridad se vincula más con el liderazgo, en su capacidad de influir sobre los demás que con la jerarquía o poder por decreto (Cifuentes y Jorgelina, 1997).

Hoy día nose concibe la actividad gerencial sin un manejo de la motivación, lo que no significa en modo alguno que se obvien otras variables relacionadas con la producción ni con el funcionamiento de la empresa en general. La dirección por autoridad está dando paso a la dirección por motivación, por objetivos y equipo de trabajo pero para trabajar en esta dirección es necesario partir del conocimiento de laorganización, nadie la conoce mejor que sus trabajadores, son ellos quienes facilitarán el alcance de la misión de la organización y quienes lo harán mejor en la medida que se integren sus necesidades y motivaciones personales a los de su organización.

Este estudio se dirige a estudiar las motivaciones en una empresa cubana, de la cual no se ofrecen detalles por razones éticas pero losresultados son expuestos en aras de estimular que se continúe estudiando esta variable y de que estos resultados puedan ser comparados con los encontrados por otros autores
. CONCEPTO DE MOTIVACIÓN
La palabra motivación deriva del vocablo latino movere, que significa mover. Algunos lo consideran como un reflejo del “deseo de satisfacer ciertas necesidades”. Otros afirman que “tiene algo que ver conlas fuerzas que mantienen y alteran la dirección, la calidad y la intensidad de la conducta”. Por otra parte, se ha definido como algo relacionado con “la forma en que la conducta se inicia, se energiza, se sostiene, se dirige, se detiene y con el tipo de reacción subjetiva que está presente en la organización mientras se desarrolla todo esto”.
La motivación puede definirse como el estado ocondición que induce a hacer algo. En otras palabras, motivación es un término general que se aplica a una clase completa de impulsos, deseos, necesidades y fuerzas similares. De la misma manera, decir que los administradores motivan a sus subordinados es decir que utilizan las cosas que esperan satisfagan esos impulsos y deseos e induzcan a los subordinados a actuar de la manera deseada.
Así pues, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de lamotivacion
  • Lamotivacion
  • Lamotivacion
  • lamotivacion
  • Lamotivacion En El Proceso De Cambio
  • Lamotivacion segun muchisyy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS