Lampa-puno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA DE LAMPA

UBICACIÓN GEOGRAFICA

La provincia de Lampa esta ubicada al noreste y a 75 km de puno y a 21km de Juliaca la ciudad de lampa esta situada a 3.892 m.s.n.m ubicada en su parte centro occidental. Pertenece a la región Suni, En las proximidades de la capital, comprendiendo la cadena occidental de la Cordillera de los Andes están ubicados los picos tutelares "Pilinco Coachico"y "Pirhuani".

Limites

La provincia de Lampa limita por el Norte con las provincias de Melgar y Azángaro, por el Este con Azángaro y Huancané, por el Sur con San Roman, por el Sureste con Cailloma del departamento de Arequipa y Ubinas de Moquegua y por el Oeste con las provincias de Espinar y Canas del departamento de Cuzco.

Situación, Límites Extensión y Población

La provincia deLampa, situada en la meseta del Callao, una de las nueve provincias en que se halla dividido el departamento de Puno que encuentra al Sur-Oeste de este departamento formando parte de la Hova del Titicaca o sea altiplanicie del Collao que forman los Andes entrando al Perú por el Sur en dos cadenas separadas: la Occidental que viene de Chile y la oriental de Bolivia, Los, dos ramales se unen en el Cuzcoen el Nudo de Vilcanota.
La Meseta del Collao es una de las principales del Perú a más de 3900 metro de altura es la altiplanicie más grande y más notable de nuestra Patria, con 369 millas de largo por 100 de ancho.
Lampa situara al Sur-Oeste de esta meseta tiene una cadena de cerros que la dividen en dos hoyas formadas por los ríos Lampa y Pucará el río Lampa al final de su curso Sur-Este seune con el río Cabanillas en Unocolla al Sur de la provincia de Lampa La cadena de cerros que divide Lampa son ramales de la cordillera del limite Norte de la provincia. Los más altos picos cordilleranos, unos son nevados y otros no. Los picos con nieves perpetuas son: el Llancacahua, notable por su belleza impoluta y por dividir Lampa de Ayaviri además el Pomasi, San Carlos Lambarasi, San Joaquíny otros. Los picos elevados con nieves temporales Cercanos a la ciudad de Lampa son el Koachico que presenta cráter del cual hay una laguna, se dice que es un volcán apagado, por los yacimientos de sillar (lava), situado en las faldas del cerro en el lugar llamado Cantería también tenemos el Pilínco. Atalaya de la ciudad, hermoso pico tocando el cielo lampeño.

Extensión

Esta provincia esextensa, comprende dos partes: la cordillerana y las llanuras, ocupa 7,389 kilómetros de los 67,703 que tiene el departamento de Puno.

Extensión superficial: 5,792km2
Población : 45,169 habitantes
GEOMORFOLOGIA
RELIEVE
la provincia esta ubicada en plena cordillera, en donde se encuentra los nevados quilca, mina y en general, las cumbres más elevadas del departamento

HIDROGRAFIA

RIOS:Palca, Cabanillas, Borracho, Quilliciani, Lampa, Ramis, Illpa, Vila-Vila, Chuyamayu, Cachimayo, Ocuviri, Antaimarca y Pucara que desemboca en el lago Titicaca

DIVISION POLITICA
Lampa : 11,724 habitantes
Cabanillas : 5,514 habitantes
Calapuja : 1,347 habitantes
Nicasio : 2,625 habitantes
Ocuviri : 1,833 habitantes
Palca : 3.015 habitantes
Paratia : 1,689 habitantes
Pucara : 6,818habitantes
Santa lucia : 7,220 habitantes
Vila Vila : 733 habitante

RESEÑA HISTORICA
La provincia de Lampa fue creada por decreto del 21 de junio de 1825 cuya capital, la ciudad del mismo nombre, tiene una larga tradición indígena y española ha sido a través del tiempo y en mas de una oportunidad, centro de importantes acontecimientos históricos. Por su contribución a la causaindependencia, el congreso le dio a Lampa el titulo de “Benemérita provincia”

Tradición sobre el Origen de lampa
El origen de Lampa según la tradición que la aprendemos desde la infancia es la descrita por el padre Fermín Cáceres de la Vega y dice así: "El Inca Mayta Cápac en sus jornadas de conquista de los Collas, llegó a la pequeña meseta que hoy se llama Huayta Pata, a dos leguas y aI...
tracking img