Lampara de lava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Realice un cuadro intentando poner en relación los diferentes conceptos:

EDUCACIÓN | PEDAGOGIA | DIDACTICA | SABER PEDAGOGICO |
Actividad cultural incluyendo su parentesco latino con la palabra “cultivar”, y no como un mero espontaneísmo. Considero pues la educación como cultivo, y no como rastrojo.CARLOS VASCO. | Propongo que se considere la pedagogía no como la práctica pedagógicamisma, sino como el saber teórico-práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y dialogal sobre su propia práctica pedagógica, específicamente en el proceso de convertirla en praxis pedagógica, a partir de su propia experiencia y de los aportes de las construcción la cual se realiza a partir de la reflexión cimentado a partir de la experiencia educativa del estudiante y eldocente respondiendo a circunstancias del medio y las necesidades de su aprendizaje.

Considero la didáctica no como la práctica misma de enseñar, sino como el sector más o menos bien delimitado del saber pedagógico que se ocupa explícitamente de la enseñanza.
Ejercicio de Gimnasia Mental Número 3: Trate de releer los dos párrafos anteriores remplazando “enseñanza” por “curación”, “maestro”por “médico”, “maestro-alumno(s)” por “médico-paciente(s)”, “didáctica” por “terapéutica”, “enseñar” por “curar”, “pedagógico” por “médico”, etc.

Vislumbrando la situación educativa del país, desde una mirada histórica, hecho que se viene replicando desde hace varios años concibiendo un proximidad a la historia de la educación, ideada como evolución continua de diferentes etapas o períodos. Yasea por los diferentes ajustes de orden político, económico y social que sufrió el país durante las diferentes épocas, o por la inquietud por narrar los fenómenos educativos inicia con una mirada al pasado como una representación de percibir el presente de la educación, apelando al texto construido por el docente Oscar Saldarriaga, titulado La ética escolar: ¿del arte de castigar al poder degobernar? En: Saldarriaga Oscar, Del oficio del maestro.
Analizando la problemática educativa de nuestro país en aquella época, en lo educativo y lo pedagógico revelando que la comprensión se basa en hechos, autores y modelos pedagógicos del pasado, abarcando así este terreno teniendo en cuenta las políticas educativas, las relaciones entre Iglesia-Estado, educación-economía, educación-sociedad, etc.,Durante la lectura del texto anteriormente mencionado se hace evidenciable que la educación es un proceso de socialización de influencia ordenada ejercida sobre personas, en donde se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes lo que ahora seconoce como idioma kinestésico del ser humano.
Así, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

La ética escolar: ¿del arte de castigar al poder de gobernar?

Los modelos pedagógicos  que se desarrollaron en Colombia durante los siglos XIX y parte del XX, se desarrollaron en condiciones especificas  de ordensocial, económico, político, cultural que  comprobó en su momento un lineamiento determinado, de  hecho ya  diferente , pero congruentes en algunos  aspectos  que trataremos de visualizar con el propósito de reflexionar algunos de los problemas de la llamada "crisis ética nacional". Los roles asignados al maestro y "modelos pedagógicos" en la cotidianidad de la escuela.
Modelos Pedagógicos
Elautor: Oscar Saldarriaga, se propone analizar considerando que el "modelo pedagógico" es un compuesto de dos elementos: uno, los saberes, los contenidos conceptuales y finalidades formativas explícitos, y otro, las tecnologías, o técnicas y mecanismos de organización, para verificar en lo habitual de la escuela tales fines educativos y sociales.
Argumenta que el invento de la escuela pública...
tracking img