Lampara y lumbrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAMPARA Y LUMBRERA.
UNA CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LA PALABRA.
WILLIAM TOSCANO CASTILLO.

EL MILENIO .
Apocalipsis 20:1-2

El texto es corto pero ha dado margen a variedad de interpretaciones, los puntos de vistaserian solamente eso, opiniones si no influyeran significativamente sobre la cristiandad. Se ha confundido al pueblo de Dios con teorías de la segunda venida de Cristo y acerca del arrebatamiento secreto, fruto de estas interpretaciones, por ello es importante evaluar los puntos de vista y pedirle al Espíritu Santo que nos guíe para encontrar la verdad de lo escrito en la Palabra de Dios, auncuando no sea lo que profesamos a lo interno dentro de la iglesia, sino lo escrito en la palabra.

✓ Milenio: periodo de mil años en el cual Cristo reinara sobre la tierra.

ORIGEN DEL MILENIO.

En el ámbito judío se hablaba de una época mesiánica de duración incierta, algunos hablaban de 40 años como rememorando el éxodo, otros de 400 y algunos otros de mil años. Según esta concepción lahistoria esta dividida en semanas de milenios; los seis primeros son de lucha, el séptimo, es mesiánico, será un pacifico goce de los bienes temporales y de las riquezas. El libro apocalíptico llamado 4 Esdras contiene un relato del reinado del Mesías;

“Mi hijo, el Mesías será revelado, junto con todos los que están con el, y se gozara con los sobrevivientes durante cuatrocientos años. Ydespués de estos años mi hijo, el Mesías, morirá y todo aquello en lo que hay aliento humano. Entonces el mundo será devuelto al silencio primordial durante siete días, como en el primer principio, pues no quedara hombre con vida.” 4 Esdras 7:28-29
El fundamento bíblico para el milenarismo, entendido como mil años de reinado literal de Jesucristo sobre la tierra, es sumamente endeble, en el sentido quese trata de un solo pasaje y dentro de un contexto apocalíptico, que como tal, recurre permanentemente a la simbología numérica. De la interpretación que se le da al significado de los mil años surgen tres grupos con exposiciones y concepciones teológicas, conceptos diametralmente opuestos entre si, y que se ha entronizado a lo interno de la iglesia como doctrinas:

I. TEORÍA AMILENARISTA:Se caracteriza por su acercamiento hermenéutico al texto, al tratar el pasaje de naturaleza apocalíptica, el cual no debe interpretarse de manera literal sino simbólica en el tiempo actual de la iglesia. Los mil años es el tiempo transcurrido entre la primera y la segunda venida de Cristo, son la era de la iglesia en su totalidad. Es decir que Satanás esta atado durante este periodo para que noengañe a la humanidad en esta era presente, estamos viviendo el milenio. Satanás fue atado la primera vez cuando Cristo vino a la tierra, luego viene un poco de tiempo que se le da, será desatado por tres años y medio al final del periodo de la era de la iglesia para probar a los creyentes. No hay tal cosa como una suspensión del Reino.

En esta teoría las seis menciones de los mil años son soloun simbolismo, un tiempo indeterminado, no literal, no es un suceso escatológico. Esta postura fue adoptada por la iglesia católica romana, siendo su máximo exponente San Agustín de Hipona, consideraba los mil años como si fuera el sexto milenio, o tomar esa cifra como los años totales de este mundo. Mas adelante enseño que los mil años eran literales: efectivamente la iglesia reina con Cristoahora, y enseño que la era presente (milenio) podría terminar en el año 650 D.C. La primera resurrección creen ellos es la regeneración del creyente y la segunda resurrección es la resurrección del cuerpo. Hay un reinado presente de las almas de los creyentes muertos que están con Cristo, Satanás esta atado actualmente. No hay milenio, todo es figura, o simbolismo.

II. TEORÍA POST-MILENARISTA:...
tracking img