Lamparas de hirdogeno y deuterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
las lamparas de deuterio se utilizan mas a menudo para proporcionar una radiación continua en la región uv. una lampara de deuterio consta de un tubo cilíndrico que contiene deuterio a baja presión con una ventana de cuarzo por la que sale la radiación. El mecnismo por el cual esta fuente produce radiación continua implica la formación de una molecula excitada por absorción de energíaeléctrica. A continuación esta especie se disocia para producir dos atomos de hidrogeno o deuterio mas un foton ultravioleta las reacciones para el hidrogeno son
dode Ee es la energía eléctrica absorbida por la molecula. La energía para el proceso total es
donde eh es la enegia cuantizada fija a H2* Y H´Y H´´ SON LAS ENERGIAS cineticas de los dos atomos de hidrogeno. La suma de las energias de estos dosúltimos puede variar entre cero y eh asi la energía y la frecuencia del foton pueden variar también dentro de este rango de energía . es decir cuando las dos energias cineticas son pequeñas hv es grande y visceversa. El resultado es que la energía varie de 160 nm hasta el inicio de la región visible.
La mayoría de las lámparas modernas que se utilizan para generar radiación ultravioleta contienedeuterio y son de bajo voltaje; en ellas se form a un arco entre el filamento caliente recubierto de oxido y un electrodo de metal . el filamento caliente proporciona electrones para mantener una corriente directa a un potencial de 40v aproximadamente ; se necesita una fuente de potencia regulada para que las intensidades sean constantes. Tanto la lámpara de deuterio como la de hidrogenoporporcionan un espectro continuo útil en la región de 160 a 375 nm, sin embargo la lámpara de deuterio se utiliza mas que la de hidrogeno porque su luz es mas intensa.

Celula fotovoltaica o fotocélula de estado solida y fototubo de vacio las primeras son mas baratas y robustas los segundos son mas sensibles siendo los preferidos siempre para los trabajos de precisión. Los detectores usados en losfotómetros de filtro habitualmente son fotoceluas de capa de estado solido en las que hay una capa de un semiconductor como selenio recubierta de una capa finísima de plata tan fina que resulta transparente. Cuando la luz alcanza la interfase entre la plata y el selenio de lugar a que este ultimo ceda electrones y pasa una débil corriente eléctrica dirigiéndose el flujo de electrones de selencio haciala plata. Esta corriente se hace pasar po r un microamperimetro sensible sin necesidad de amplificación , resultando proporcional a la intensidad luminosasi la resistencia del microamperimetro y de las conexiones no es elevada. No se precisan baterías ps la propia luz suministra la energía.
Si la energía luminosa es muy débil las fotocélulas de capa no dan respuesta entronces deben emplearfotocélulas de vacio o fototubos. E n la fig… la luz entra en un bulbo en el que se ha hecho el vacio e incide sobre una superficie metalica revestida de un metal alcalino preferiblemente cesio o rubidio. El electron mas externo del atomo de cesio es fácil de desalogar. Por absorción de un cuanto de luz se produce la emisión de este electron, el cual atraviesa el espacio vacio, dirigiéndose a un hilo ovarilla cargado positivamente con respecto a la superficie del metal alcalino. Es suficiente una diferencia de potencial de unos 30-50 volts la cual es suministrada por una batería o un generador. La corriente es proporcional a la intensidad luninosa dentro de una extensa zona. Como esta corriente se origina en un circuito d e gran resistencia eléctrica, se tiene que amplificar y la corrienteamplificada se puede leer en un microamperimetro.
El revestimiento fotosensible no es del metal alcalino puro sino que contiene el metal cesio rubidio o una mezcla de ambos, el oxido de este metal y frecuente entre otros metales y sus oxidos. Diferentes revestimientos dan lugar a diferentes resupuestas. Asi los fototubos que responden bien a longitudes de onda inferiores a 600nm no responden...
tracking img