Lamparas padre diego jaramillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PADRE DIEGO JARAMILLO CUARTAS

Instrucción:
Acorde a los 4 textos del Material de Apoyo, describa brevemente la vida del Padre Diego, adicione la reseña (semablanza) que el Padre Alberto Linero expresa del padre Diego. Luego, lo que para el padre Diego representan sus lámparas para el camino, y finalmente la estrategia que se aplica para dirigir la Organización Minuto de Dios. Todo esto en undocumento que contenga estas 4 secciones claramente detalladas.

El Padre Diego Jaramillo Cuartas nació en Yarumal (Antioquia) el 19 de mayo de 1932, su hogar estaba conformado por Gabriel y Carmen Julia y sus hermanos Bernardo, Jorge, Diego, Helena, Inés y Marina.

Ha sido profesor de Teología, rector del Seminario Mayor de los Eudistas en Bogotá y es el presidente desde diciembre de 1992de El minuto de Dios, en el que hace parte desde 1958. También participó en la Fundación Lumen 2000 Internacional, director de Lumen 2000 en América Latina y de Lumen 200 en Colombia, para evangelizar en la televisión. Desde pequeño, vio que su vida era cumplir con la sentencia del señor, ahora ya tiene más de 50 años de ser sacerdote, donde le ha dado sus servicios a la comunidad pero más que todoa los más pobres. El trabajo pastoral lo ha realizado, en el proyecto el Minuto de Dios, que fue fundado por el Padre Rafael García Herreros, en el que se busca darle un servicio a los más necesitados. Para el padre Rafael García Herreros y para el Padre Diego Jaramillo, ¨es muy importante que cada familia tenga su propio espacio en el que se puedan desarrollar y formar como seres humanos¨. Poreso el primer trabajo que desarrollaron fue construir un barrio, para personas con bajos recursos, pero ante la escasez de vivienda en todo el País empezaron a luchar para que todas las familias del país tuvieran su propio techo. En el proyecto Minuto de Dios, la idea es que las personas de bajos recursos sean seres humanos que lo tengan todo y que no les falte nada entonces con el tiempo se handado a la tarea de crear varios programas. Los cuales son el de vivienda, la educación, empleabilidad y emprendimiento, desarrollo social, comunicación, medio ambiente, cultura y evangelización La vivienda: El programa se llama casa semanal, donde se les da vivienda a través de un proceso de organización comunitaria a las familias de estrado uno y dos.

Desde sus inicios en el estudio se puedeevidenciar su gran vocación e inclinación al servicio de Dios y de los Hombres, inició sus estudios con los hermanos de La Salle, ingresó al Seminario Menor de Santa Rosa de Osos (Antioquia) y al concluir su bachillerato entró al seminario de Valmaría en Usaquén. Posteriormente se incorporó a la Congregación de Jesús y María y fue enviado como profesor al Juniorato San Juan Eudes, en San Pedro(Antioquia). Es Licenciado en Teología y Teología Pastoral, que lo hacen un ser humano íntegro, con una espiritualidad superior y con un amor a Dios y al hombre que traspasa fronteras.

En el momento en que Dios le dio la oportunidad de conocer al Padre García Herreros en 1952 surgió una gran amistad, caminó siempre de su mano y desde entonces lo ha acompañado en la Corporación Minuto de Dios comomiembro de la junta directiva, Subdirector y posteriormente desde la partida del Padre García Herreros se desempeña como Presidente de la Organización Minuto de Dios, la cual promueve el desarrollo integral de los hombres y la comunidad, a la luz del evangelio, hoy en día conformada por nueve entidades sin ánimo de lucro, dando continuidad al gran legado del Padre García Herreros.

Su papelcomo Sacerdote ha sido muy importante, ha dedicado su vida al servicio de los demás, trabajó en el Seminario Menor de Cali, contribuyó a la fundación del centro carismático Minuto de Dios, su preocupación por el fortalecimiento espiritual del hombre lo llevó a la publicación de libros de índole espiritual, eclesial e histórica, uno de los más importantes la vida y obra del padre Rafael García...
tracking img