Lamparas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6890 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5. LÁMPARAS INCANDESCENTES.

Las lámparas incandescentes (comúnmente llamadas "focos") fueron la primera forma de producir luz a partir de la electricidad y surgieron a finales del siglo XIX. En la actualidad siguen siendo una de las formas más utilizadas de producir de luz, sobre todo en los ámbitos domésticos.

Desde que fueran inventadas, la tecnología ha cambiado mucho produciéndosesustanciosos avances en la cantidad de luz producida, el consumo y la duración de las lámparas.

Los focos incandescentes son el tipo más familiar de luz con incontables aplicaciones en el hogar, tiendas y otros establecimientos comerciales. La luz es producida pasando corriente eléctrica a través de un filamento de alambre delgado hasta que alcanza una temperatura tan alta que emite radiacionesvisibles por el ojo humano. Sus ventajas incluyen bajo costo inicial, excelentes calidad de calor, buen control óptico y versatilidad.

Las lámparas de incandescencia, constan de un filamento de tungsteno encerrado en una bombilla de vidrio. La bombilla está llena de gas argón que evita el desgaste excesivo del filamento, aumentando así el tiempo de vida de la lámpara.

Como el tungsteno esrelativamente buen conductor de la electricidad, los filamentos deben ser largos para ofrecer resistencia suficiente a la corriente eléctrica; y con el fin de que los filamentos quepan dentro de la bombilla, se forma una espiral de diámetro muy pequeño que se coloca sobre un soporte.

[pic]

Hay tres tipos de filamento:

• De servicio general.
• Para servicio con vibración.
• Deservicio pesado.

Los filamentos de servicio general son los más comunes, se usan en instalaciones domésticas. Este tipo de filamento da más luz pero se rompe fácilmente cuando se golpea o se sacude.

[pic][pic]

[pic]

[pic]

Eficiencia.

La incandescencia se obtiene pasando una corriente eléctrica a través de un hilo conductor muy delgado como ocurre en las bombillas corrientes.Tanto de una forma como de otra, obtenemos luz y calor (ya sea calentando las moléculas de aire o por radiaciones infrarrojas). En general los rendimientos de este tipo de lámparas son bajos debido a que la mayor parte de la energía consumida se convierte en calor.
[pic]
Rendimiento de una lámpara incandescente
Características cromáticas.

Los colores que vemos con nuestros ojos dependen en granmedida de las características cromáticas de las fuentes de luz. Por poner un ejemplo, no se ve igual una calle de noche a la luz de las farolas iluminadas por lámparas de luz blanca que con lámparas de luz amarilla.
A la hora de describir las cualidades cromáticas de las fuentes de luz hemos de considerar dos aspectos. El primero trata sobre el color que presenta la fuente. Y el segundo describecómo son reproducidos los colores de los objetos iluminados por esta.
|[pic] |[pic] |
|Fuente de luz blanca. |Fuente de luz monocromática. |
|Efecto del color de la fuente sobre el color de los objetos |

Características de duración.La duración de una lámpara viene determinada básicamente por la temperatura de trabajo del filamento. Mientras más alta sea esta, mayor será el flujo luminoso pero también la velocidad de evaporación del material que forma el filamento. Las partículas evaporadas, cuando entren en contacto con las paredes se depositarán sobre estas, ennegreciendo la ampolla. De esta manera se verá reducido elflujo luminoso por ensuciamiento de la ampolla. Pero, además, el filamento se habrá vuelto más delgado por la evaporación del tungsteno que lo forma y se reducirá, en consecuencia, la corriente eléctrica que pasa por él, la temperatura de trabajo y el flujo luminoso. Esto seguirá ocurriendo hasta que finalmente se rompa el filamento. A este proceso se le conoce como depreciación luminosa.
Vida...
tracking img