LAMPARAS

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
AUTOR: @ING_TWEETS

INTRODUCCIÓN
Las lámparas de descarga constituyen una forma alternativa de producir luz de una manera más eficiente y económica que las lámparas incandescentes. Por eso, su uso está tan extendido hoy en día. La luz emitida se consigue por excitación de un gas sometido a descargas eléctricas entre dos electrodos. Según el gas contenido en la lámpara y la presión a la queesté sometido tendremos diferentes tipos de lámparas, cada una de ellas con sus propias características luminosas.
En el presente trabajo se presenta una revisión tanto bibliográfica como electrónica de los diversos tipos de lámparas de descarga ya sea en gas y de alta intensidad, así como los métodos de alumbrados que permiten calcular las instalaciones de alumbrados así como otros puntos adesarrollar.



















Lámparas de Descarga en Gas
Estas lámparas son usualmente más eficientes que las de incandescencia para producir radiación luminosa, ya que en este último caso la radiación se logra con filamentos sólidos a altas temperaturas y con subsecuentes pérdidas de energía en el infrarrojo, mientras que en las primeras se logra una emisión másselectiva.
Si sobre un gas cualquiera, confinado en un espacio o tubo de descarga con dos electrodos, se aplica un campo eléctrico, y, dado que dentro del gas normalmente no se encuentran electrones libres, la conducción solo puede tener lugar si se ionizan los átomos del gas, obteniéndose electrones e iones positivos. Este flujo de iones y electrones a través del gas se llama descarga, en la que loselectrones se desplazan hacia el ánodo y los iones hacia el cátodo.
Su funcionamiento se presenta a continuación:
1) Un electrón libre emitido por el cátodo choca con un átomo del gas. En este choque el electrón puede perder muy poca energía (choque elástico), produciendo un incremento de la temperatura del gas, o puede excitarlo entregándole parte de su energía cinética, de modo que suselectrones de valencia ascienden a niveles energéticos superiores, o puede ionizar al átomo, liberando por completo uno de sus propios electrones.
2) Los electrones de conducción pierden velocidad en el impacto y cambian de dirección, pero continúa excitando o ionizando uno o más átomos y perdiendo su energía cada vez más. Generalmente terminan en las cercanías de las paredes del tubo, dondese recombinan con átomos ionizados y otra parte de la corriente de electrones es colectado por el ánodo.
3) Los electrones de conducción, ya sean los que provienen del cátodo o los que se generan por los procesos de colisión, ganan energía en el campo eléctrico aplicado, y por tanto mantienen la descarga a través del tubo sin ninguna ayuda exterior.
4) Luego el electrón de valencia retornaa su estado energético normal ya sea mediante una sola transición o con una serie de pasos intermedios. Si el electrón retorna a su estado base en una sola transición la radiación emitida se llama resonancia.

Figura 1. Descarga Eléctrica a través de un Tubo Lleno de Gas Ionizado. Datos tomados de la Página Web http://www.edutecne.utn.edu.ar/eli-iluminacion/cap04.pdf (2004).

Funcionamiento deuna Lámpara Fluorescente Común
La eficacia de este tipo de lámparas oscila entre los 38 y 91 lm/W dependiendo de las características de cada una de ellas. Su funcionamiento es el siguiente:
1) Cuando se activa el interruptor de una lámpara de luz fluorescente que se encuentra conectada a la red doméstica de corriente alterna, los electrones comienzan a fluir por todo el circuitoeléctrico, incluyendo el circuito en derivación donde se encuentra conectado el cebador (estárter).
2) El flujo de electrones de la corriente eléctrica al llegar al cebador produce un arco o chispa entre los dos electrodos situados en su interior, lo que provoca que el gas neón (Ne) contenido también dentro de la cápsula de cristal se encienda. El calor que produce el gas neón encendido hace que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lamparas
  • Lamparas
  • Lamparas
  • lampara
  • Lamparas
  • Lampara
  • Lampara
  • Lámpara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS