Lamujer una metonimia de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema femenino significa una relación entre cada mujer carente de poder y cada varón con su poder…la opresión de la mujer no se resuelve en la muerte del varón. La mujer aparece como imagen cuyo nivel significante es el de ser hipótesis de otros.
Carla Lonzi
La Mujer una Metonimia de la Historia
El problema femenino es por si mismo medio y fin de las mutaciones sustanciales de lahumanidad, no necesita un futuro o difiere entre clase, no está organizado o difundido, es una palabra nueva que exige un espacio en el presente para desarrollarse.
La formación de individuos sociales, la adecuación del comportamiento, las acciones y relaciones de interdependencia en un determinado tiempo y espacio, todo construye un mundo de imaginarios contados y pensados como un mundo. Loimaginario es el reino interno de las contradicciones, donde se puede encontrar plenamente una expresión que en un determinado contexto es explicada.
Nuestra historia ha intentado construir una idea alternativa de la feminidad (la mujer), sin reproducir los mismos cánones masculinos estereotipados pese a conocer que la historia es puramente hecha por los hombres y no porque no existieran o existanmujeres sino porque han permanecido en silencio. Requerimos entonces utilizar la perspectiva de género para describir como opera la simbolización de la diferencia sexual en las prácticas culturales, ya que en cada época el hombre ha actuado y la mujer ha reconstruido y mejorado esa actuación aún sin ser reconocida.
Desde la visión de lo femenino señalamos lo que Norbert Elías menciona sobre lainteracción jerárquica de diversas hablas, estereotipos, normas y formas en que los sujetos se relacionan desde su subjetividad. Elías habla del proceso civilizatorio que condiciona el comportamiento de los individuos y los “educa” para actuar en sociedad, desde este punto la manera de entender el comportamiento y acción de la mujer se justifica.
El sustrato humano, la capacidad de sentirpudor, la contención de la vida emocional y el condicionamiento del individuo en sociedad ha creado un modelo de control y auto producción de los individuos, esto es aplicado en un grupo social tanto para el hombre como para la mujer y la brecha entre ambos no es mayor. El hombre siempre ha servido al hombre, la mujer sirve también al hombre, es decir el hombre es “superior” a la mujer pero no a otrohombre.
El Poder, un instrumento utilizado por el hombre
La aparición de la propiedad privada ha expresado un desequilibrio entre los sexos, la necesidad de poder que cada varón posee sobre la mujer radica en la concepción que tiene de lo femenino como un objeto sexual, entonces la opresión sexual es el poder masculino. La actuación de la mujer no implica una participación en el podermasculino, si no que cuestiona el concepto de poder, pero al estar ausente de la historia no se entiende su punto de vista y se la juzga por pensar que quiere eliminar al hombre y no es así.
La igualdad es todo lo que se les ofrece a los colonizados en el terreno de las leyes y los derechos, pero en el terreno cultural la igualdad se les “impone”, es el principio sobre cuya base el colono continuacondicionado al colonizado. Todorov en su texto la Conquista de América refiere “_la problem__ática del otro exterior puede estar en el interior de la sociedad: las mujeres para los hombres, los ricos para los pobres, los locos para los “normales”, o puede ser exterior a ella, es decir, otra sociedad, cercana o lejana_” (Pág. 13), esta diferencia del yo y el otro que trata Todorov se puederelacionar con el descubrimiento de América y su proceso de conquista (sometimiento) y la construcción de una imagen femenina. La realización de la conquista fue posible por el uso de la violencia, América esta fuera del mundo conocido, al igual que la mujer es un nuevo mundo, un mundo que no se extraña cuando es descubierto por el conquistador. En esta metáfora se puede reconstruir las relaciones del...
tracking img