Lan airline

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6487 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa desde el punto de vista jurídico

1.- Características legales de la sociedad. ¿cómo está constituida jurídicamente?
2.- Estructura de propiedad. ¿Quiénes son los dueños?
3.- Fecha de constitución y sus modificaciones jurídicas en el tiempo.

Presentación 5 y 7-04: La empresa desde la perspectiva de su administración
1.- Negocios a los que se dedica la empresa. ¿cuál es el o losnegocio(s) de la empresa?
2.- Organigrama de la empresa. ¿Cuáles son las relaciones jerárquicas y de mando?
3.- Principales relaciones funcionales conforme al organigrama.
4.- Principales ejecutivos y sus funciones.

Presentación 12-04: La empresa desde la perspectiva del Mercado
1.- Productos y servicios principales de la empresa.
2.- Segmentos de mercado atendidos.
3.- Coberturageográfica atendida.

Presentación 14-04: La Industria y la empresa
1.- La competencia ¿qué otras empresas están orientadas al mismo negocio? Enumerar y caracterizar globalmente.
2.- Características de la industria y niveles de competencia que se establecen entre las empresas de la industria.

INFORMACION GENERAL

Lan Airlines S.A. es una sociedad anónima abierta inscrita ante la Superintendenciade Valores y Seguros bajo el No. 306, cuyas acciones se cotizan en Chile en la Bolsa de Valores de Valparaíso, la Bolsa Electrónica de Chile y la Bolsa de Comercio de Santiago, además de cotizarse en la Bolsa de Valores de Nueva York (“NYSE”), en la forma de American Depositary Receipts (“ADRs”). Su negocio principal es el transporte aéreo de pasajeros y carga, tanto en losmercados domésticos de Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Brasil, como en una serie de rutas regionales e internacionales en América, Europa y Oceanía. Estos negocios son desarrollados directamente o a través de sus filiales en distintos países.

La Compañía se encuentra ubicada en Chile, en la ciudad de Santiago, en Avenida Américo Vespucio Sur N° 901, comuna de Renca.

El Directoriode la Sociedad está integrado por nueve miembros titulares que se eligen cada dos años por la Junta Ordinaria de Accionistas. El Directorio se reúne en sesiones ordinarias mensuales y en sesiones extraordinarias, cada vez que las necesidades sociales así lo exijan. De los nueve integrantes del Directorio, tres de ellos forman parte de su Comité de Directores, el cual cumpletanto el rol previsto en la Ley de Sociedades Anónimas, como las funciones del Comité de Auditoría exigido por la Ley Sarbanes Oxley de los Estados Unidos de Norteamérica y la respectiva normativa de la SEC.

De acuerdo a un pacto de accionistas, celebrado el año 2004, la Sociedad es controlada en forma conjunta por el grupo Cueto, representado por Costa Verde AeronáuticaS.A. e Inversiones Mineras del Cantábrico S.A., y el grupo Piñera, a través de Axxion S.A. e Inversiones Santa Cecilia S.A.

Historia de la Sociedad

• La historia de LAN Airlines S.A. se inicia en 1929 con la creación de la “Línea Aérea Nacional de Chile”, una empresa estatal que nació con el objetivo de prestar servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correspondencia.
•Su primer vuelo internacional data de 1946, cuando inauguró operaciones con destino a Buenos Aires, Argentina.
• Varios años más tarde, en 1958 y 1970, tuvieron lugar los primeros vuelos a Estados Unidos y a Europa, respectivamente.
• Posteriormente, en agosto de 1985, la empresa se convirtió en sociedad anónima bajo el nombre de “Línea Aérea Nacional de Chile S.A.
• En 1989, elEstado de Chile vendió el 51% del capital accionario de la Compañía a inversionistas nacionales y a Scandinavian Airlines System (SAS), dando inicio a la privatización de la aerolínea.
• Este proceso culminó en 1994, año en que los actuales socios controladores de la Compañía, conjuntamente con otros accionistas principales, adquirieron el 98,7% de las acciones de la sociedad, incluyendo...
tracking img