Lan caso lan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 2

CASO LAN ARGENTINA

PRESENTADO POR:

JOSE MANUEL RICAURTE 1090525

CARLOS ANDRES CORTES IBARGUEN 1090526

WILLINTON IJAJI CARMONA 1090527

ALEXANDER MORENO 1090478

PRESENTADO A:

M.M. ALEXANDER VARON SANDOVAL

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL NOCTURNO

ASIGNATURA MERCADEO

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

SANTIAGO DE CALI

Agosto 28 de 2010

CONTENIDO1. Breve resumen del caso (o de la historia de la compañía)

2. Situación planteada

3. Misión

4. Visión

5. Análisis Crítico (Situación Planteada: sustentar con gráficos, tablas, cifras, publicidad)

6. Factores Claves (de éxito o de fracaso)

7. Recomendaciones

8. Respuestas a preguntas formuladas

9. Conclusiones

DESARROLLO CASO LAN

1. Breveresumen del caso (o de la historia de la compañía):

Los orígenes de LAN se remontan a 1929, año en que fue constituida como empresa estatal con el objetivo de prestar servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correspondencia. En 1946 la compañía comenzó sus operaciones internacionales con destino a Buenos Aires, Argentina; posteriormente, en los años 1958 y en 1970, realizó susprimeros vuelos a Estados Unidos y a Europa, respectivamente.

Tras operar durante 60 años como empresa estatal, en 1989 se dio inicio a su privatización, luego que el Estado de Chile vendiera el 51% de su capital accionario a inversionistas nacionales y a Scandinavian Airlines System (SAS). Este proceso culminó en 1994, año en que los actuales socios controladores de la compañía, conjuntamente conotros accionistas principales, adquirieron el 98,7% de las acciones de la empresa, incluyendo aquellas que permanecían en propiedad del Estado.

Desde entonces, LAN comenzó un decidido proceso de expansión e internacionalización, logrando un sostenido crecimiento de ingresos y una consistente rentabilidad a pesar de los desafíos de la industria. Además, LAN ha creado una extensa red regionalestableciendo operaciones de pasajeros en Perú, Ecuador y Argentina, como también operaciones de carga en Brasil y México.
El año 2004, se produce el cambio de imagen corporativa de la compañía pasando a denominarse "LAN Airlines S.A.". Este cambio busca reflejar los valores y atributos comunes a través de todas las empresas que forman la alianza LAN, y enfatiza definitivamente la estrategia deinternacionalización de la compañía.

A principios de junio de 2005 comenzó a volar en Argentina, en un mercado dominado por Aerolíneas Argentina (AR) en casi un 90%. El objetivo de LAN Argentina era lograr una participación en el mercado entre el 25% y el 35% en el mediano y largo plazo.

Actualmente LAN opera en América del Sur en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, ecuador, Perú,Uruguay, en Norte América en países como Canadá, México, USA, en Europa en países como Alemania, España, Francia, Reino Unido, en Oceanía en Australia.

LAN fue nuevamente elegida la mejor aerolínea de Sudamérica de acuerdo a la encuesta realizada por la prestigiosa empresa inglesa de estudios de mercado SkyTrax. La compañía también fue distinguida con el premio a la excelencia en el serviciobrindado por su personal en la región.

El estudio -denominado World Airline Survey- se realizó entre julio de 2009 y abril de 2010 y es considerado la principal herramienta de referencia acerca de los niveles de satisfacción de las líneas aéreas en el mundo, constituyendo un formato de análisis único que considera la opinión de los pasajeros.

2. Situación planteada:

Poco a poco, los planesde expansión que la línea de bandera Aerolíneas Argentinas tuvo congelados a raíz del gran conflicto gremial que enfrento con técnicos y pilotos, comenzó a salir del congelador a principios de junio de 2006. La compañía controlada por el grupo español Marsans relanzo el programa que incluye la creación de una nueva red de ventas de pasajes.

En junio de 2006, el horizonte despejado, la empresa...
tracking img