Lan chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y conceptos relacionados

En el mundo de hoy nuestros valores nos inspiran a los principios y a las acciones que nosotros como parte de una sociedad tenemos que ejercer para convivir en un mundo de cambio constante en el cual el hombre por inercia reacciona ante la perspectiva de su entorno. Esto lo va formando a lo largo de su vida, poniéndolo de un lado u otro del bien y el mal, y susexperiencias o vivencias van forjando su visión de mundo, así como sus expectativas de este.

Al transcurrir el camino de nuestra vida nos va enseñando, que nuestras acciones como personas, integrantes de una sociedad, atraen consecuencias, negativas o positivas. Las cuales nos gustarían que fueran diferentes y saber cómo cambiarlas y ser participes de este cambio, En el mundo actual por efectosdel afán de bienes materiales, del "tener", del poder., el hombre se va volviendo individualista, egoísta, indiferente a los demás . Llegándose a olvidar de lo que es la ética y la moral y decidiendo y cometiendo acciones que van en contra de esto.
El hombre está tomando decisiones acertadas o no, moralmente justas o injustas desde el ámbito personal, laboral económico, político, y en laeducación, En cada decisión que el individuo toma, estará presente la ética; en otras palabras, se presenta como un factor clave en el desarrollo de la sociedad.
Esta toma de decisiones también podemos verla con más frecuencia en la sociedad civil, en donde un grupo de personas con categoría de ciudadanos actúan de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a una sociedad.La ética civil marca el nivel ético de una sociedad y la sensibilidad moral que impulsa a la humanidad en un momento histórico determinado, en donde el conjunto valores que tenga esta sociedad siempre buscara la conformidad y el bienestar de un estado rigiéndose por la justicia y la honestidad de estos, para la concepción de una vida justa por la cual los ciudadanos siempre pelearan, por estarazón en una sociedad democrática, los políticos son elegidos para tomar decisiones que conlleven al bienestar de la sociedad.
En la sociedad civil tenemos que hablar de la ética pública, la cual es aplicada a los empleados de estas entidades, que tienen como responsabilidad y eje central la idea de servicio, es decir, las tareas y actividades que realizan los servidores públicos están orientadasa la satisfacción de la pluralidad de intereses de los miembros de la comunidad.
Por esta razón como hemos visto en este modulo la honestidad y la transparencia en la que se contrata a estos servidores es la tranquilidad y la confianza que un ciudadano deposita en el, ya que como todos sabemos en estos cargos la integridad en el ser humano siempre tendrá que actuar de acuerdo a sus valores. .Estos cargos son en ocasiones objetivos de personas que aprovechan las necesidades de los funcionarios y tratan de sacarlos del camino del bien, del actuar con ética y tomar buenas decisiones pero son los principios y el carácter lo que impide o motivan a actuar a una persona., la corrupción, la maldad y la oportunidad para hacer el mal siempre estará rondando en estos puestos, los cuales sonatractivitos para desviar el buen servicio y así obtener beneficios personales, dañando la imagen de una persona y una entidad que sirve a una sociedad.
la política conduce al uso de la disciplina ética como instrumento esencial al realizar una doble función: por un lado, sirve de freno a comportamientos negativos que son nocivos en el servicio público, y por otro, refuerza los valores ycomportamientos positivos contribuyendo así a la calidad moral de las personas y de las instituciones. La responsabilidad y compromiso generando así una mayor excelencia en la calidad y gestión de los intereses colectivos.
Aquí vemos lo importante de un profesional en un cargo público o privado el cual en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su...
tracking img