LAN S.A.

Páginas: 32 (7822 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013























INDICE


INTRODUCCIÓN
En el presente documento daremos a conocer la teoría aplicada de las valorizaciones de empresas en las finanzas corporativas, para lo cual nos enfocaremos en los siguientes objetivos:

Dar a conocer el método EVA aplicado en Chile y sus valores correspondientes.
Analizar importantes factores que influyen en el proceso devaloración.
Aplicar conocimientos teóricos para desarrollar la valorización de una empresa actual perteneciente al IPSA, como lo es LA POLAR S.A.
Inferir conclusiones con base de acuerdo a los resultados obtenidos, considerando la creación o no de valor.
Para ello, comenzaremos este documento basándonos en que El Valor Económico Agregado (EVA) es una herramienta financiera frecuentemente usadaa nivel internacional para medir el valor que genera una empresa por sobre su rentabilidad exigida en un determinado período. A nivel financiero, es considerada como la mejor herramienta para medir el desempeño de una empresa como un todo, y por lo tanto, del valor generado por los empresarios, ejecutivos y empleados de la empresa. El EVA se utiliza habitualmente para la medición de la gestión deuna compañía, así como también ha sido muy validada en las decisiones de inversión de las empresas, siendo su cálculo y medición un excelente ejercicio para el reconocimiento de las áreas que realmente generan valor dentro de las empresas.

El EVA mide el valor que genera una empresa en un cierto período, al cuantificar la diferencia entre la rentabilidad alcanzada y la rentabilidad exigida alos recursos empleados en dicho período, en función del riesgo de las actividades a las que éstos fueron destinados. La rentabilidad alcanzada por una empresa es determinada rigurosamente a través del ROCE (Retorno sobre Capital Empleado), mientras que la rentabilidad exigida, o costo de capital de los activos, es calculada a través del CAPM de activos, donde el costo del capital depende del riesgodel negocio y de las tasas de interés del mercado. De este modo, el valor que genera la empresa en un cierto período se mide como la diferencia entre el ROCE y su costo de capital correspondiente.

El ROCE es una medida de rentabilidad operacional anual, considerando los activos y pasivos operacionales que fueron requeridos para generar el flujo operacional de la empresa. A diferencia delretorno sobre activos (ROA), el ROCE no incluye activos financieros, pero sí considera los pasivos operacionales, que reflejan principalmente la capacidad de una empresa de financiarse con proveedores a “cero” costo.

Finalmente, daremos una conclusión específica respecto a la empresa analizada y una en un contexto general, atendiendo la importancia del EVA, en las operaciones y la valorización delas empresas.




EVA EN CHILE
Entorno Económico en el 2008

El entorno en el que se desenvolvieron las empresas chilenas en el año 2008 fue cambiante a lo largo del año, ya que el punto de quiebre que puso término a la bonanza internacional y que en definitiva gatilló la crisis financiera internacional- se manifestó con toda claridad a mediados del mes de septiembre. A partir de esemomento se produjo una virtual paralización de los mercados crediticios, lo cual puso un brusco freno a la tendencia expansiva que a nivel global venía prevaleciendo. Ello dio origen a una fuerte caída en los niveles de demanda en las economías industrializadas más expuestas al desequilibrio financiero, y en respuesta a ello se manifestó una significativa reducción en los precios de las materias primas.Desempeño anual 2008

El EVA anual de las empresas nacionales alcanzó un 6,8% en el año 2008, inferior a la generación de valor alcanzada en el 2007, de 13,9%, lo que constituye la segunda disminución consecutiva luego de la tendencia alcista que había mostrado el EVA desde 1999. Al igual que en los años recientes, esta trayectoria ha estado determinada por el desempeño del sector minero, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lana
  • lana
  • Lana
  • lana
  • Lana
  • Lana
  • LAN
  • La Lana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS