Lana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11904 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
XX_III Escuela de verano del Concejo Educativo de Castilla y León, 2 al _5 de Julio de 2001
Documento incluido en la sede virtual de Concejo Educativo www.concejoeducativo.org

Conflicto y resolución de conflictos escolares:

La experiencia de mediación escolar en España

Silvina Funes Lapponi[1]

y Damián Saint-Mezard[2]

INDICE

Introducción

El conflicto

A. Fase dediagnóstico

B. Tipologías del conflicto

Los problemas de convivencia en el ámbito escolar

Estrategias de prevención e intervención del conflicto escolar

Los programas de resolución de conflictos en la educación: enseñar a ser personas, enseñar a convivir

Aprender a expresar/comprender

a) La empatía
b) Feed-back
c) Escucha activa
d) Asertividad

B.Aprender a disentir/consensuar

I. El cambio de actitud necesario

II. Distintas actuaciones ante el conflicto

a) ACCIÓN INDIVIDUAL
b) LA NEGOCIACIÓN
c) LA MEDIACIÓN: LOS PEACEMAKERS

Características de la mediación escolar

i. La mediación escolar en España
ii. Modelos de mediación escolar
iii. Mediación escolar en la comunidad deMadrid

1º curso académico:1998-1999

2º curso académico:1999-2000

Características del programa

A modo de reflexión

iv. Bibliografía

Introducción

El presente artículo está orientado a que todos aquellos profesionales que trabajan en organizaciones en general y en centros educativos en particular puedan tener conocimientos generales sobre cómogestionar los conflictos, ya sea a partir de su intervención directa o como orientadores o formadores con estos fines. Constará, para ello, básicamente de dos partes. En la primera describiremos los conflictos y su resolución en el ámbito educativo, y para ello definiremos el conflicto, explicándolo, mostrando distintas formas de analizarlo, para que a la hora de intervenir seamos capaces de realizarun diagnóstico certero, que es una de las claves para llevar a cabo una intervención adecuada.
En la segunda parte nos proponemos mostrar el panorama actual de los programas de convivencia, resolución de conflictos y mediación escolar que se conocen en España, a través de algunas experiencias de las que comentaremos ciertos aspectos.
Para finalizar, hemos querido explicar máspormenorizadamente distintas formas de intervención en conflictos, explicando distintas herramientas prácticas para la solución de éstos, convencidos de que son de interés no solamente para quienes trabajan en la educación, sino también para quienes estudian y analizan el conflicto en general, como para los interesados en conocer las posibilidades de resolución.
Para ello, expondremos algunasherramientas para el diagnóstico y sugerencias para la intervención. Estas herramientas serán de utilidad tanto para aplicarlo sobre uno mismo como para orientar a otros a resolver un problema en el ámbito escolar.
Las herramientas que proponemos son: mejora en las habilidades sociales y de comunicación, el método PIGEP de autocontrol y toma de decisiones ante situaciones conflictivas. A la vez, todasellas sirven para que las utilicemos para negociar con alguien con quien mantengamos una disputa, como para aplicar como mediadores, si tenemos que ayudar a dos partes enfrentadas a que lleguen a un acuerdo.

El conflicto

Empezaremos por profundizar cuál es la naturaleza del conflicto, porque, como para las intervenciones en medicina, para hacer un buen tratamiento, en primer lugar hayque hacer un buen diagnóstico.

Conflicto es toda actividad en la que unos hombres contienden con otros por la consecución de un/os objetivo/s. Implica desarmonía, incompatibilidad, pugna entre dos partes interdependientes. Es un proceso relacional en el que se producen interacciones antagónicas. Puede originarse simplemente en la percepción de divergencia de necesidades o intereses, que...
tracking img