Lanavegacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NAVEGACIÓN

[pic]

Podemos decir de la navegación que es la ciencia y el arte de conducir una embarcación de forma segura, responsable y eficiente de un punto de zarpe a un punto de arribo. Decimos que es arte porque el navegante debe tener las destrezas para sortear los peligros y vicisitudes de la navegación, y es ciencia porque se basa en estudios matemáticos, físicos, oceanográficos,astronómicos, cartográficos, etc. La navegación puede ser costera o de altura, superficial o submarina. (Existen otros tipos de navegación, como la aérea entre otras)

BREVE HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN

En la antigüedad el hombre descubrió que un tronco en el agua flotaba, y lo uso para trasladarse en el a través del agua, luego descubrió que si unía dos o mas troncos podría formar balsas en lascuales podría trasladar cosas y hasta mas gente, y así fue surgiendo la navegación. Los primeros en navegar en embarcaciones grandes, lo que hoy podríamos llamar buques o barcos, fueron los fenicios, el armado de grandes embarcaciones fue fundamental para su gran poderío marítimo, estos construían dos tipos de embarcaciones: para el comercio, naves pequeñas con dos bancos de remos y con una formaredonda; y naves grandes y alargadas llamadas trirremes, ya que contaban con tres filas de remos, usadas para la guerra, estas embarcaciones tenían un espolón puntiagudo en la proa usado para embestir a otras embarcaciones.

ALGUNOS INSTRUMENTOS USADOS EN LA NAVEGACIÓN

• Sextante: es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como una costa o un astrotradicionalmente, el Sol y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos de aplicar.

• Reglas paralelas: son un tipo de reglas que permiten trasladar las demoras y rumbos desde la rosa dibujada en la carta náutica hastacualquier otra parte.

• Carta náutica: es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas. Normalmente indica las profundidades del agua y las alturas del terreno, naturaleza del fondo, detalles de la costa incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas a la navegación. Las cartas de navegación son instrumentos esenciales para lanavegación náutica. Existen básicamente dos tipos de cartas:

1. Proyección mercatoriana. Son para la navegación loxodrómica. Estas cartas están basadas en una proyección cilíndrica, por lo que quedan los meridianos como rectas paralelas y a la misma distancia uno de otro. Los paralelos también están representados como rectas paralelas, pero la distancia es mayor entre ellos a medida quese van alejando del ecuador.

2. Proyección gnomónica. Representa superficies terrestres en planos tangentes a un punto. A su vez, hay tres clases de esta.

➢ Polares, cuando el plano es tangente al polo. Los meridianos quedan como rectas radiales y los paralelos como circunferencias concéntricas.
➢ Ecuatoriales, cuando el plano es tangente al ecuador. Losmeridianos son paralelos pero separados cada vez más entre ellos a medida que se separan del punto de tangencia. Los paralelos son curvas que aumentan su separación a medida que se alejasen del punto de tangencia y el ecuador es una línea perpendicular a los meridianos.
➢ Horizontales, cuando la tangencia es un punto cualquiera. Los meridianos son rectas convergentes hacia el punto deproyección del polo y los paralelos curvas parabólicas.

• Rosa náutica: es un circulo que tiene marcados alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte.
[pic]
En las cartas de navegación se representa por 32 rumbos (deformados) unidos por un extremo mientras el otro señala el rumbo sobre el rumbo del horizonte. Sobre el mismo se sitúa la flor de lis con la que...
tracking img