Lancah fotovoltaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lancha fotovoltaica
HalcónSolar
Raúl Novo
Licienciado en Geografía.
Guillermo Leyva
Ingeniero mecánico.
José Carlos Díaz
Licenciado en Geografía.
Especialistas del Grupo Eólico
de ECOSOL Solar.
Miembros de CUBASOLAR.
Tel.: (537) 2043117
E-mail: eolicos@solar.copextel.com.cu |   | |
Nuevo concepto motriz para propiciar una náutica respetuosa con el entorno
y un desarrolloturístico sustentable.La División ECOSOL Solar, de COPEXTEL S.A., y los Astilleros Almendares, pertenecientes a EMPROTUR, aunaron sus esfuerzos en un propósito común: el diseño y la construcción de una lancha acorde con las exigencias del turismo ecológico, completamente silenciosa, que no quema combustible tradicional y por ello no expulsa residuales al ambiente, lo que la hace respetuosa con elentorno.

La presentación de la lancha fotovoltaica a directivos del turismo nacional se llevó a cabo en las aguas del embalse Hanabanilla, el 13 de agosto de 2001, y durante seis meses prestó servicio a los turistas de la instalación hotelera del lugar en largos trayectos de contemplación, con resultados técnicos muy favorables y gran aceptación.

En perspectiva, se crean condiciones para enlazarpor vía fluvial poblados de difícil acceso por caminos, y se estudian diversas solicitudes para el turismo, ya que por sus características es apropiada para actividades turísticas y recreativas de alta sensibilidad ambiental, en las que no es posible usar la motonáutica tradicional.

Descripción
La lancha HalcónSolar ha sido construida a partir del modelo básico tradicional de lancha Halcónque producen los Astilleros Almendares, a la cual se le instaló un sistema suministrado por ECOSOL Solar, consistente de un motor eléctrico de 800 W de potencia (33,6 kg o 74 lb de empuje), energizado por un banco de 4 baterías de 6 V (CD) y 220 Ah cada una, que se recarga parcialmente durante la travesía en días soleados mediante un módulo de 4 paneles fotovoltaicos de 125 Wp (watt pico), lo quepermite aumentar la autonomía de la travesía. Un controlador de carga regula el régimen de carga que aportan los paneles, y un cargador a bordo de la lancha, que se conecta a la red local de 110 V (CA), en tierra, garantiza la recarga profunda de las baterías cuando atraca.

Los paneles fotovoltaicos pueden también aportar corriente de recarga cuando la lancha está atracada, complementando elaporte del cargador, con lo que se reduce el tiempo total de la recarga.

Las baterías cargadas a 100 % dotan al HalcónSolar de una autonomía de marcha básica a máxima potencia (máxima velocidad de 4 a 5 nudos) de 3 h, que se extiende hasta 4 h por el aporte de los paneles fotovoltaicos. La navegación a velocidades inferiores incrementa proporcionalmente el tiempo de autonomía.

Componentes delsistema de motorización eléctrica: motor eléctrico de 800 W, 24 V (CD), 4 paneles solares fotovoltaicos de 125 Wp, controlador de carga de 30 A, cargador de baterías de 24 V (CD), 30 A y banco de 4 baterías de 6 V (CD), 220 Ah.Motor eléctrico
Se utilizó un motor eléctrico de inmersión con control fuera de borda, de imanes permanentes de 800 W de potencia media, 24 V (CD) y 33,5 kg (74 lb) deempuje con 5 velocidades: 3 directas y 2 inversas, accionadas por un manubrio giratorio incorporado al timón.
Motor eléctrico de inmersión con control fuera de borda,
y su hélice, utilizado en la lancha HalcónSolar 800. Su consumo máximo es de 45 A, el nominal es de 35 A y en la segunda velocidad directa (75 % de potencia) su consumo medio es de 27 A. El motor posee indicadores que muestran elestado de carga instantáneo de las baterías.

Tiene un peso de 13 kg y una sólida construcción, además de una protección anticorrosiva que le permite operar en agua de mar, y sus elementos vulnerables a impactos (la hélice y la vara) son muy flexibles, para amortiguar los efectos de tales impactos.

La vara del motor tiene un largo de 107 cm (42 in) y su altura se ajusta para situar la hélice a...
tracking img