Lancaster y el metodo lancasteriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lancaster, quáquero de origen inglés, había desarrollado un sistema de alumnos monitores que permitían abordar el problema de educar a grandes masas a través de la utilización de alumnos monitores.Su sistema, que era abierto a los diferentes credos, rivalizó con el de Bell (también de origen inglés), quien tuvo el apoyo de la Iglesia Anglicana y no admitía la libertad de cultos. Comoconsecuencia, Lacanster se vio obligado a difundir su sistema fuera de Inglaterra.

Bolívar había conocido a Lancaster en Londres (probablemente en casa de Miranda, en 1810) y se desde entonces, se mostró muyinteresado en el sistema monitorial, aún cuando su maestro Simón Rodríguez, señala las deficiencias del método.

El sistema lacasteriano de alumnos monitores, representa una solución para la épocaya que resuelve la dificultad de la carencia de docentes. Esto explica su amplia difusión en América. San Martín y Bolivar fueron impulsores del sistema.

La importación del método (que no teníaoriginidad en sí mismo) permitió acceder a un modelo pedagógico que articulaba diferentes dimensiones educativas: docencia, método, currículum, disciplina y práctica en un espacio único. El método fuecriticado porque alejaba al maestro del niño e implicaba una situación de poder de la que el monitor podía abusar. Por otra parte, requería una planificación rígida.

Método Lancasteriano:

Actividadpermanente, el niño que entretiene no molesta. (razones disciplinarias, no psicológicas)

Contenidos: orden, lectura, escritura, gramática, dibujo, costura y canto.

Didáctica: mecánica,repetitiva, memorística.

Eliminación de castigos corporales. Castigos morales (orejas de burro)

Thompson introdujo el sistema lancasteriano en el Rió de la Plata. El afán ilustrado de Rivadavia eracoherente con el apoyo de estas iniciativas que se mantuvieron vigentes hasta la década del 60.

Simon Rodriguez, el maestro de Bolivar, criticó el sistema lacansteriano por su método memorista y su...
tracking img