Lancaster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inglaterra y “la enseñanza mutua” (Bell y Lancaster).
En este país se tuvo la necesidad de fomentar la enseñanza a grandes masas de la población, pero a falta de maestros suficientes para dicha enseñanza, se optó por un procedimiento que se le llamó “enseñanza mutua”, este método tenía como característica que los propios alumnos mutuamente se transmitían los conocimientos.
Andrés Bell y JoséLancaster fundaron a fines del siglo XVIII varios centros de enseñanza. En estas escuelas los grupos se dividían y quedaban bajo la dirección de los alumnos más aventajados, los cuales daban instrucción a sus compañeros en diferentes ámbitos como lectura, escritura, cálculo y catecismo, lo hacían de la misma manera en que el maestro los instruía a ellos, prácticamente era pura repetición, a losalumnos instructores se les llamaba “monitores”.
Además de los monitores, en el aula se encontraba otro funcionario muy importante; el inspector, que se encargaba de vigilar a los monitores y de entregar y recoger los útiles de enseñanza, así como también de decirle al maestro cuales eran aquellos alumnos que merecían premio o castigo, con el fin de que se mantuviera la disciplina dentro del salónde clases.
El sistema Bell-Lancaster tuvo gran éxito en Europa, América Latina (como es el caso de México después de la consumación de la independencia), Estados Unidos y Canadá.
Este tipo de enseñanza de monitores se sigue usando en el actual sistema educativo mexicano, y es más notorio en las escuelas multigrado donde se atienden varios grupos y se hace con el fin de avanzar más, usando deayuda a los alumnos de más edad para que revisen los trabajos de los demás o les enseñen cosas que ellos ya aprendieron.
LA EDUCACIÓN DURANTE LOS AÑOS DE LA INVASIÓN NORTEAMERICANA Y EN LA CONSTITUCIÓN DE 1857
En el año de 1842, antes de disolverse en Congreso, sucedido por una Junta nacional legislativa, Santa Anna expidió un decreto el cual declaraba obligatoria la enseñanza entre los siete y losquince años, además de ser gratuita y libre, se confió la instrucción primaria a la Compañía Lancasteriana, que en ese entonces tenía ya 20 años trabajando en el país. En este mismo decreto se estableció un plan para fundar una escuela normal, publicar cartillas y libros de texto.
Se vigilaba que los maestros cumplieran con los programas y no enseñaran nada contra la religión, las buenascostumbres y las leyes. Entre las materias que se impartían estaban las siguientes; retórica, geometría, urbanidad, caligrafía y dibujo lineal, en cuanto a los métodos se refieren a la lectura, escritura y aritmética. En aquel entonces como hoy, era obligación que los padres mandaran a sus hijos a la escuela.
El sistema Lancasteriano
Con el sonido de la campana indicaba el cambio de actividad o en sudefecto la entrada a la escuela. Los monitores llegaban más temprano que los demás alumnos, para recibir instrucción de las clases que impartirían a sus grupos. Los demás alumnos llegaban a las nueve y antes de entrar les revisaban la limpieza del cuerpo y de sus prendas de vestir.
Al entrar a las clases se sentaban en mesas grandes, enfrente de una plataforma, en la cual el maestro tenía suescritorio, al lado del director se sentaban los instructores del orden que se encargaban de la disciplina.
Ya durante las clases, separaban a los alumnos de los más chicos a los más grandes, a los más pequeños los sentaban en una caja de arena, en donde copiaban lo que el instructor les ponía. Otro método que hay que destacar para la lecto-escritura fue el “silabeo” y consistía en unir consonante convocales para formar sílabas, método que en la actualidad se sigue usando en las escuelas primarias.
Los alumnos no tenían chance de aburrirse debido a que los tenían en constante actividad y el avance que tenían lo iban registrando en un libro. En este tipo de escuelas, la asignación del grado del niño no dependía de la edad, sino de la habilidad. Otra de las características de la escuela y...
tracking img