Lancasteriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

FASE DE FORMACIÓN INICIAL

2º SEMESTRE

PROGRAMA DE ESTUDIO

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

HORAS: 4 CREDITOS: 8

Elaborado por:

Héctor Cifuentes García
Dulce María Treviño Ramírez

Febrero del 2003
I. PRESENTACIÓN

La asignatura“Historia de la educación en México” está integrada a la primera fase del Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía y junto con las materias denominadas “El Estado mexicano y los proyectos alternativos (1857-1920)”, “Institucionalización, desarrollo económico y educación (1920-1968), “Crisis y educación en el México actual (1968-1990)”, “Aspectos sociales de la educación” y “Sociedad yeducación en América Latina”, conforman la línea socio-histórico del mapa curricular; contribuye a que el estudiante adquiera un marco teórico conceptual que le permita concebir y analizar a la educación como un proceso socio-histórico complejo, que se encuentra en permanente proceso de transformación.

Por lo anterior, la asignatura “Historia de la educación en México” aporta elementos para que elestudiante construya un marco referencial y analítico de los problemas de la pedagogía actual, a través del estudio de la trayectoria de la educación mexicana.

II. OBJETIVOS

Generar la reflexión de los modelos educativos en las diversas etapas de la historia mexicana, así como los aportes de los sujetos y grupos sociales en su concepción y desarrollo práctico, que permitan comprender losproblemas pedagógicos actuales a partir de una perspectiva histórico social

III. METODOLOGÍA DE TRABAJO

El curso se circunscribe a estudiar la problemática educativa en México bajo los siguientes lineamientos:

• Características históricas y sociales del proceso educativo
• Las diversas concepciones que se han tenido acerca de la práctica educativa( de sus agentes, instituciones, teorías ypolíticas), en diversos momentos de la historia mexicana

El programa del curso abarca desde la época prehispánica hasta el México contemporáneo. El análisis se centra en el estudio de las diversa formas en que se desarrollo y conceptualizó la cuestión educativa, tanto sus practicas como los pensamientos pedagógicos que imperaron en los diversos momentos históricos vividos por la sociedad mexicana.Dentro del curso además del análisis y reflexión de textos, contempla materiales de video, documentales y diapositivas, así como visitas guiadas a lugares donde el estudiante pueda observar la arquitectura características del periodo en estudio, para la comprensión del contexto histórico.

IV EVALUACIÓN

Los mecanismos de evaluación serán definidas a partir del diálogo entre el maestro y elalumno, así como de la dinámica del grupo; sin embargo se sugieren algunos criterios:

• Participación en la discusión colectiva en clase
• Realización de ensayos por unidad (individuales o colectivos)
• Participación en exposiciones, representaciones y sociodramas que destaquen aspectos significativos de cada tema
• Con base a las visitas de museos o monumentos histórico, se presentaran porescrito comentarios sobre los aspectos más representativos del evento
• Comentarios de películas
• Asistencia

V. ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

UNIDAD 1. EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA.

1. Concepto de historia
2. Metodología de la historia
3. Historia y la educación

BIBLIOGRAFÍA BASICA

PEREYRA, Carlos. et al. Historia ¿para qué?. Siglo XXI, México, 1980.. P. 9-31 y 35-52MORADIELLOS, Enrique. El oficio de historiador. Siglo XXI, México, 1994..
p. 1-20 y 46-54.
LARROYO, Francisco. Historia comparada de la educación en México. Porrua México,1947. (Introducción)
BLOCH, Marc. Introducción a la historia. FCE, México, 1952. (1949)
(Breviarios n. 64)

UNIDAD 2. LA EDUCACIÓN EN LAS SOCIEDADES MESOAMERICANAS

1. La educación mexica
2. La educación maya...
tracking img