Lance armstrong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lance Edward Armstrong, originariamente Lance Edward Gunderson (Austin[->0], Texas[->1], 18 de septiembre[->2] de 1971[->3]), es un exciclista[->4] profesional estadounidense[->5], considerado uno de los mejores de la historia y convertido ya en una leyenda[->6] por su superación de un cáncer y posterior victoria en siete Tours de Francia[->7] consecutivos, reto que ningún otro ciclista halogrado. Se retiró definitivamente del ciclismo profesional al inicio de la temporada 2011[->8] tras participar en el Tour Down Under[->9].
biografia
Primeros años
Armstrong nació el 18 de septiembre[->10] de 1971[->11] en Plano, Texas[->12], en el norte de Dallas[->13]. Con doce años, empezó su carrera deportiva en el equipo de natación[->14] de la ciudad de Plano (City of Plan Swim Club). Uno desus primeros logros fue terminar cuarto en el campeonato de Texas de los 1.500 libres. El futuro ciclista cambió de disciplina cuando vio un anuncio para participar en un triatlón[->15]. Se apuntó y ganó fácilmente.
En la temporada 1987-1988, Armstrong consiguió terminar en la primera posición del calendario estadounidense de triatlón en la categoría de 19 o menos años. La segunda plaza fue paraChann McRae, con quien más tarde coincidió en el equipo ciclista US Postal Service[->16]. A los 16, Armstrong se convirtió en triatleta profesional. Los logros no tardaron en llegar, con campeonatos nacionales de la modalidad de sprint en 1989 y 1990, cuando sólo tenía 18 y 19 años, respectivamente.
Pronto quedó claro que su gran talento, la disciplina en la que marcaba las diferencias, era lacarrera en bicicleta. Sobre todo después de ganar en 1991 el campeonato de aficionados además de ganar la prueba profesional de la Semana Lombarda[->17]. Esos logros le sirvieron para participar en la modalidad de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Barcelona[->18], donde acabó en decimocuarta posición con la ayuda de su compañero Bob Mionske. Tras esta actuación, Armstrong firmó su primercontrato profesional como ciclista con el Motorola[->19], equipo con el que ganó su primera carrera, el Trofeo Laigueglia[->20] en Italia, donde superó al favorito, Moreno Argentin[->21].
[->22][->23]
[->24][->25]Lance Armstrong en la Gran Premio de Midi Libre[->26]
En 1993, Armstrong ganó diez carreras de un día y etapas de vueltas por etapas. Además, se convirtió en uno de los corredores másjóvenes en ganar el Mundial de ruta, celebrado en Oslo, donde bajo la lluvia dio la sorpresa ante los favoritos. Miguel Indurain[->27] llegó segundo. Al año siguiente, ya con el maillot arcoiris, acabó segundo en la Clásica de San Sebastián[->28] y en la Liège-Bastogne-Liège[->29].
El estadounidense aumentó su prestigio como corredor de clásicas tras ganar la Clásica de San Sebastián[->30] en 1995(donde dos años antes fue último). Además, esa temporada consiguió la etapa con final en Limoges en el Tour de Francia[->31]. De ese día es muy recordada entre los aficionados la imagen de Armstrong llegando a meta señalando el cielo para dedicar la victoria a su compañero de equipo fallecido en ese mismo Tour, Fabio Casartelli[->32].
La siguiente temporada, la de 1996, marcó un antes y después enla vida de Armstrong. En la primera parte del calendario consiguió ganar la Flecha Valona[->33], hito que hasta ese momento ningún estadounidense había conseguido. Sin embargo, a partir de esa actuación, el rendimiento del norteamericano empezó a bajar. Sólo corrió cinco días en el Tour de Francia[->34] y defraudó en su participación en los Juegos Olímpicos de Atlanta[->35], donde finalizó sextoen la contrarreloj y decimosegundo en la carrera en ruta.
[editar] Cáncer
En octubre de 1996[->36], a la edad de 25 años, se le detectó un cáncer testicular[->37] con metástasis[->38] pulmonares y cerebrales. En su primera visita al urólogo en Austin[->39], Texas, Armstrong presentaba distintos síntomas, entre ellos dolor testicular y sangre en la tos. Inmediatamente, el ciclista se sometió...
tracking img